La prensa alemana ha filtrado hace pocos minutos el contenido de la recomendación de la Troika.

Para empezar la definen como "moderadamente positiva", y que sirve sólo para tener una base para negociar.

Pero dicen varias cosas muy importantes:

1- Las acciones previas griegas no son suficientes. Vamos que no se fían nada de Tsipras, y creen que se le debe olbigar a hacer más cosas antes por si acaso.

2- Falta un calendario claro, con hitos cuantitativos y de reformas. Todo esto está poco concreto.

3- Y esta es la más importante, Las cuentas no salen. Con lo que se proponen no ven que sea posible cuadrar los superávits que se ofrecen por lo que habría que plantear más reformas o recortes, o los ingresos y los gastos no cuadran.

4- Ven problemas en lo propuesto sobre pensiones. Recuerdan sentencias judiciales recientes, y temen que luego puedan salir los tribunales con el acuerdo firmado diciendo que algunas cosas son inconstitucionales.

En suma, las cosas no están tan claras como parecían, Grecia va a tener que sumar más cosas a la propuesta para que el acuerdo salga adelante. Con el handicap de que la Troika no se fía del gobierno griego después de las tensas negociaciones anteriores.

Según Reuters citando dos fuentes de funcionarios de la eurozona, las posibilidades de acuerdo se han deteriorado y ahora son del 60-40% a favor de que no hay acuerdo.

Parece que algunos países se han asustado, dado que ya no son los algo más de 50.000 millones de euros que pedía Tsipras sino que los últimos cálculos, nos llevarían a más de 80.000 millones.

El otro problema sería la enorme desconfianza que inspira Tsipras tras las tácticas usadas en las negociaciones por lo que otros países tendrían mucho miedo de que se firmara el acuerdo, y luego aparecieran más movimientos extraños por parte de Grecia.