La rentabilidad del 2 años griego repunta por encima del 30 %, el nivel más elevado en el año.
El 10 años también sube hasta niveles máximos del ejercicio en 13.623 %.


Ni finales de marzo, abril ya se ha descartado....tampoco parece ser mayo. La fecha clave para el acuerdo final entre Grecia y las instituciones es junio. ¿Por qué? Bueno, se supone que, tras las nuevas medidas adoptadas, el Estado se quedará sin liquidez (creo).
Pero, la realidad, es que en esta fecha finaliza la extensión del del Segundo rescate financiero al País firmado en marzo. En caso de no cumplirse lo acordado en aquel momento (y que dejaría la puerta abierta a los más de 7 bn. EUR pendientes) habría que negociar otro Acuerdo. ¿Lo ven factible?.

SENIOR EURO ZONE OFFICIAL SAYS THERE HAS BEEN A PICK UP IN ACTIVITY AND ENGAGEMENT FROM GREECE IN TALKS, BUT STILL FAR AWAY FROM RESULT
SENIOR EURO ZONE OFFICIAL SAYS USE OF DEADLINES IN TALKS WITH GREECE LEADS TO BRINKMANSHIP, WILL NOT BE DONE AGAIN
SENIOR EURO ZONE OFFICIAL SAYS THERE ARE NO IDEOLOGICAL FIGHTHS WITH GREECE BECAUSE IT IS STILL UNCLEAR WHAT GREECE WANTS IN TERMS OF REFOR

Quédense con el último mensaje: la negociación es financiera; unos acreedores que, al límite de su generosidad, buscan asegurar que su préstamo retorne. Y la forma de hacerlo, beneficiando también al pueblo griego, es elevar el crecimiento potencial. De ahí que las discusiones se centren especialmente en reformas estructurales sobre el mercado de trabajo, AAPP, pensiones y fiscal.

EU'S JUNCKER SAYS GREECE NEED TO MAKE MORE EFFORTS IN DEBT TALKS
EU'S JUNCKER SAYS TALKS WITH GREECE NOT AT STAGE THAT CAN COME TO POSITIVE END QUICKLY
EU'S JUNCKER SAYS CANNOT LET GREECE FALL BUT CANNOT SUPPORT GREECE AT ANY PRICE

Ahora enfoquen su atención en el último comentario del Presidente de la Comisión Europea. Esta es la contradicción en que se mueve la zona EUR: existen restricciones políticas, más allá de las determinadas por el pueblo griego, que limitan el margen de actuación del resto de los países. Es importante resaltar que hoy por hoy no existe una "Europa de transferencias" como repite frecuentemente la Canciller alemana. Por cierto, ayer conocimos que Merkel se reunitá con Tsipras este jueves.

GREEK GOVT SAID TO SEE DECREE GIVING END-MAY CASH LEEWAY
GREECE SAID TO SEE NO NEED TO TAP PENSION, STATE COS. RESERVES

Pero, sabiendo todo lo anterior, ¿a qué se debe el optimismo recurrente del Gobierno griego? "inasequible al desaliento", aunque no de forma uniforme dentro del Gobierno. Quizás el que sí ha ido deteriorando progresivamente su valoración del escenario ha sido el propio Ministro de finanzas griego que el lunes alertaba sobre los riesgos de contagio sobre el resto de la zona de una salida de Grecia del Euro. Sí, poco optimista.

EUROGROUP'S DIJSSELBLOEM: HAVE TO REACH AGREEMENT WITH GREECE IN COMING WEEKS
DIJSSELBLOEM: GREEK EXIT OF EUROZONE WOULD LEAD TO DANGEROUS INSTABILITY FOR GREECE, EUROPE
DIJSSELBLOEM: GREEK EXIT OF EUROZONE WOULD LEAD TO DANGEROUS INSTABILITY FOR GREECE, EUROPE

Pero el Presidente del Eurogrupo al igual que el Ministro de finanzas alemán, no confía en un acuerdo a corto plazo. Mejor, en unas semanas. Y como variable clave, mencionó que el "dinero se le acaba" al Gobierno griego.

Volvemos a la liquidez. O a la posible falta de liquidez de las autoridades griegas, como medida de presión. Quizás en junio.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España