Telegraph: Are Overvalued Stock Markets Heading for Another Crash?

Admito que encontrarse con este titular por la mañana, ante el difícil derrotero de la Crisis Griega y con la Fed a punto de decantarse sobre el momento para empezar la subida de tipos, deja un poco descolocado. Y todo ello a mitad de junio, con un verano que promete ser como mínimo complejo de analizar. Crash? Vaya, mejor verlo con optimismo: las crisis se producen precisamente porque no se esperan. Teman entonces lo inesperado.


¿Sobrevaloración de las bolsas? Nadie ha dicho que sean baratas, pero tampoco están en niveles considerados previos a una burbuja. La diferencia es el escenario macro que tenemos por delante. Precisamente un mensaje optimista es lo que esperamos desde la Fed hoy mismo, propiciando que poco a poco los inversores asimilen la próxima subida de tipos (sea o no en septiembre) como un factor positivo a medio plazo para evitar riesgos en una economía que se mantiene fuerte. Pero, es cierto, en Europa vuelve la inquietud macro ante el deterioro de las perspectivas por la confusión sobre Grecia, la subida del EUR, la subida de los precios de commodities y la propia incertidumbre internacional. Pero el ECB tiene mucho margen de maniobra para combatir esta incertidumbre.

En definitiva, seguimos viendo oportunidades en las bolsas. Aunque a corto plazo el escenario que tenemos por delante es de impasse, incluso con más probabilidad de caídas adicionales. Pero limitadas.

Las bolsas europeas con ligeras subidas en apertura. Luego, veremos.
Las bolsas USA planas. Ayer con subidas de más de medio punto.
En Asia hemos visto subidas promedio del 0.4 %. Y recuperación de la bolsa china al alza un 1.2 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 161 p.b.
La rentabilidad del bono en 2.4 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 114/118 0 SPAIN 89/93 0 PORTUGAL 174/184 0 IRELAND 51/55 0 BELGIUM 35/38 0 FRANCE 30/33 0 AUSTRIA 24/27 0 UK 15/18 0 GERMANY 13/15 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.32 %.

El EUR en niveles de 1.1258 USD.
El precio del crudo en 638 $ barril.
El precio del oro en 1180 $ onza.

¿Referencias? subasta de deuda en Alemania y letras en Grecia. En datos macro, inflación del área y construcción. En Italia la balanza comercial. En Japón la balanza comercial con un descenso del déficit con respecto a hace un año hasta 216 bn. JPY (-917.2 bn. en 2014).

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España