Buenas palabras. Y con mucho sentido, no me cabe ninguna duda.
Pero, ¿realizable?

https://blog-imfdirect.imf.org/2016/02/29/public-roads-with-private-money-a-way-ahead/
http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2016/wp1618.pdf

A apenas unos días de conocer si el ECB decidirá aumentar el tamaño del tipo de interés negativo en depósitos, muchos inversores (financieros) se preguntan sobre qué decisión deben tomar en el futuro para rentabilizar sus ahorros. El FMI estima en más de 100 tr. $ el dinero gestionado por inversores institucionales a nivel mundial. A efectos de comparación, apenas un 1 % de la cifra  considerada por la Institución como deseable para mantener un buen desarrollo de la inversión en infraestructuras a nivel mundial.

La finalidad de los tipos de interés negativos en el exceso de reservas de los bancos es clara: incentivar esta liquidez para el crédito. ¿Son los bancos los que deben protagonizar la inversión en infraestructuras? Creo, sinceramente, que la banca mundial se enfrenta ya a demasiados retos que no deberían ser complementados. Más bien, la estrategia correcta sería incentivar al ahorro privado (se estima que el 70 % en productos de renta fija) para orientarlo hacia la inversión en infraestructuras. Con todas las limitaciones (que son muchas) y experiencias (no positivas) que esto conlleva.

Como decía antes, se estima que la necesidad de infraestructuras públicas equivale a nivel mundial a 1.0-1.5 tr. $ al año. Esto representa un 3.0 % del PIB de las economías desarrolladas y entre un 10/15 % del producto en el caso de las economías emergentes.
¿Privatizaciones? La primera tentación es observar cómo se desarrolló el proceso de privatizaciones en los ochenta. Y la primera decepción, en términos de descontrol de precios, mantenimiento y al final de gestión. ¿Se pueden aprender de los errores pasados? Seguro que sí.

En estos momentos hay diferentes Instituciones públicas (desde el Banco Europeo de Inversiones al nuevo Banco Asiático de infraestructuras, pasando por el EBRD o el GIF) que pueden proporcionar algo más que experiencia al Proceso. Al final, reducir la incertidumbre del inversor financiero que le convierta en inversor productivo.

¿Les parece muy prematuro hablar de todo esto? Pero el tiempo pasa muy rápido. Y en este momento el paso del tiempo es una variable negativa en mi opinión a considerar. Hablaremos de todo esto con más detalle en el futuro.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España