Véase comentario adjunto

Pensando en Ucrania, en China, en la propia Fed se nos ha olvidado analizar un dato importante que conocimos el martes por la noche. Me refiero a la cifra de flujos financieros cross-border en USA. El dato publicado corresponde al mes de enero. Aunque interesante, no cabe ninguna duda de que lo será mucho más el de febrero (15 de abril) y el de marzo (no conozco la fecha de publicación).



http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2325.aspx



En enero hubo entrada de dinero hacia el USD por 83 bn. Incluyo aquí compra de activos de largo plazo, corto plazo y flujos de bancos. De la cifra anterior, fondos privados por 115.9 bn. y públicos con salidas netas de 32.8 bn.

¿Les llama la atención la última cifra? Piensen ahora en la subida del EUR en lo que llevamos de año.



Los inversores internacionales redujeron sus activos en papel a largo plazo en USD por una cifra neta 14.8 bn. De nuevo, inversores “públicos” fueron neto vendedores por 16.5 bn. cuando los privados compraron 1.8 bn.

Saldo de treasuries a medio y largo plazo sin cambios (oficiales-16.7 bn./privados+16.1 bn.). Pero ventas netas en el resto, con equities -6 bn. y -4.4 bn. deuda privada.

Pero los inversores USA aumentaron su posición en activos de largo plazo internacionales en enero por 22 bn. (+33.5 bn. deuda internacional/-11.5 bn. equity).



Los inversores internacionales redujeron su posición en treasuries de corto plazo USA por 15.3 bn. En total, considerando todo lo relacionado con activos de corto plazo, las compras netas fueron de 1 bn.



¿De dónde sale la entrada neta de 83 bn. $? De la posición de la banca internacional en activos en USD, sumando 84.6 bn. (-79.1 bn. en diciembre).





mailbox:///C:/Users/Jose/AppData/Roaming/Thunderbird/Profiles/hx6k1w74.default/Mail/mail.estrategiasdeinversion.com/Inbox?number=2498695&part=1.3&filename=image002.png



En 2012 las compras netas mensuales de activos USA fueron de 389.1 bn.

En 2013 se redujeron a 178.3 bn. En enero de un año atrás fueron de 486.2 bn, más de 286.4 bn. de compras netas de papel a medio y largo plazo en USD.



Obviamente, no hay problema en financiar un nivel de déficit corriente equivalente al 2.0 % del PIB. Pero, con tipos de interés tan bajos como los actuales sólo resta que haya descuento. Mediante la moneda. O que suban los tipos de la deuda. Elijan la alternativa.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España