El mercado de divisas sigue siendo un foco de extrema preocupación porque el billete verde norteamericano sigue teniendo problemas en prácticamente todos los cruces cuando su situación debería ser la contraria si miramos las intenciones de la Reserva Federal.

Las cartas que tenemos encima de la mesa las podemos enumerar de la siguiente manera: tenemos una subida de tipos de interés que tuvo lugar en diciembre del año pasado y la Reserva Federal hasta hace bien poco ha tenido en la cabeza hacer cuatro subidas de tipos este año. Poco a poco la situación ha ido rebajando ese número de subidas a dos, pero es que en las últimas sesiones y semanas hemos visto numerosos comentarios acerca de que hay confianza en la economía de Estados Unidos y que todavía había espacio para mantener una subida gradual de los tipos de interés. Sin embargo, el producto interior bruto del primer trimestre ha quedado más débil de lo esperado y además ayer conocimos un dato del mes de abril, primer mes del segundo trimestre, el ISM de manufacturas, y quedo peor de lo esperado, por lo que comenzamos el segundo trimestre con mal pie.
 
En estos momentos el dólar se está debilitando prácticamente todos los cruces, ya que el eurodólar está subiendo 0,5%, el dólar yen vuelve a caer otra vez -0,7% buscando la resistencia en sobreventa de los 105, y la libra dólar está subiendo 0,55%, buscando la sobrecompra.



 
eurusd


eurjpy


gbpusd


El comportamiento del dólar va en contra del paso que ha adquirido la Reserva Federal y si la economía de Estados Unidos estuviese tan fuerte como se dice, nos estaría debilitando tanto el dólar.

Sin embargo, debemos no perder de vista la situación contraria, que es un movimiento para forzar llegar algunos niveles importantes en todos los cruces que tienen que ver con la sobrecompra o la sobreventa. La primera en el eurodólar y libra dólar, y la sobreventa en el dólar yen, por lo que debemos estar muy atentos a lo que pase los próximos días.