El gráfico adjunto se puede ver que el eurodólar está subiendo ya 0,5%, atacando la zona de resistencia del 1,14 donde a principios del mes tuvimos más de una muestra de estabilidad mientras esperábamos el momento oportuno para perder la directriz alcista que viene desde la zona de mínimos de marzo. El movimiento de pérdida de esa directriz, marcando el soporte del 38,2% del retroceso de la subida desde los mínimos de marzo, nos dejó una clara directriz bajista que hoy estamos superando gracias a que hemos tenido el mismo movimiento en el RSI.
 
Los datos que tenemos encima de la mesa, quitando el producto interior bruto de Francia y de España, no son positivos porque Alemania tiene una fuerte bajada de las ventas minoristas, por lo que la fortaleza del euro no es tal, sino que la protagonista es la debilidad del dólar.

eurusd

 
Para poder ver la debilidad del dólar, hay que seguir el par de moda, que es el dólar-yen. En este momento está perdiendo los 108, que son los anteriores mínimos del año y vamos buscando fuertemente la sobreventa. No olviden que seguimos estando bajo la fortísima influencia de un hombro cabeza hombro que se estuvo gestando en gráfico de semanas durante todo 2015. Además, recuerden que muchas personas eran escépticas con respecto a una intervención por parte del Banco de Japón porque seguimos pensando que el soporte más fuerte lo tiene la zona de los 105 que es donde ronda la media de 200 semanas…. Pero ya veremos qué pasa.

usdjpy