Hoy el mercado está entretenido en los dos principales factores que tenemos encima de la mesa, uno es el posible resultado de la reunión de productores que tendrá lugar el fin de semana y que están moviendo al precio del crudo a base de bien en las últimas sesiones con los dimes y diretes que aparecen en los medios de comunicación acerca de las esperanzas que hay sobre un acuerdo de congelación de la producción y que poco después es desmentido por alguna de las partes implicadas.
 
El otro factor son esos datos de China en donde las exportaciones han subido mucho más de lo esperado, pero tal como hemos explicado, hay mucha cautela acerca del mismo porque varios factores invitan a la precaución en su interpretación.
 
Sin embargo, hay un factor de fondo que debe empezar a preocuparnos cada día más. La cuestión es la fortaleza del dólar.
 
Primero de todo, vean este gráfico adjunto a semanas en donde comparamos el comportamiento del NYSE con el dólar Index, en donde se puede apreciar perfectamente que la recuperación que tuvo en la segunda mitad de 2014, coincidió con el estancamiento del NYSE, pero en cuanto el dólar index perdió la tendencia alcista, el NYSE recuperó posiciones y ahora mismo los dos están en una zona más que comprometida, soportes por un lado y resistencias por otro. Con esto, se puede ver perfectamente que el encarecimiento del dólar ha perjudicado a los activos de riesgo. El dólar se mantuvo alto mientras esperábamos la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos y además cuando se hizo de forma oficial que se esperaban cuatro subidas de tipos de interés en 2016. La cesta del dólar empezó a bajar cuando hubo cierta desilusión y la Reserva Federal empezó a esperar cada vez más tiempo para hacer la segunda subida y pasando a ver dos subidas de tipos de interés en vez de cuatro.

nyse

 
Sin embargo, la Reserva Federal sigue manteniendo que las amenazas sobre la economía y los efectos deflacionario son transitorios, teniendo entre los mismos la falta de recuperación de China y los bajos precios del crudo.
 
Con respecto a China, hoy ya hemos visto que hay algunos puntos que hacen que la situación empieza a pintar mejor, y los precios del crudo ya empiezan a formar parte de la inflación, tal como vimos los precios de importación. Por lo tanto, los dos factores están mejorando.
 
Además, ha habido comentarios dentro de la Reserva Federal diciendo que debería haber como mínimo cuatro subidas de tipos de interés este año, así que todos los factores empiezan a apuntar a un cierto potencial alcista del dólar.
 
Con lo anterior, recuerden el gráfico, porque cuando suba el dólar, podemos ver problemas en los activos de riesgo.
 
Con todo esto, echemos un vistazo a los dos clubes más representativos del dólar, primero el euro-dólar y segundo el dólar-yen.
 
Con respecto a la moneda única, en estos momentos tenemos un descenso de -0,3% y fíjense que ya estamos por debajo de la directriz alcista desde los mínimos de este año y además acompañados por una pérdida de tendencia alcista en el RSI mientras nos alejamos de la sobrecompra, así que esto puede empezar hacer daño a las materias primas, a las exportadoras norteamericanas pero verse de manera positiva por las exportadoras de la zona euro.
 
erusud

 
Si miramos el corto plazo, vemos perfectamente que en gráficos de horas ya hemos perdido el soporte de la media de 200 y todas las medias empiezan a tener pendiente negativa.
 

 
Con respecto al dólar yen, estamos pendientes de la salida de la sobreventa en gráficos de días y al final está teniendo lugar
 
usdjpy

 
Recordemos la situación de este par en el largo plazo, pues estábamos muy pendientes de esa posible llegada al 105, donde tenemos una combinación de soportes muy importante y en donde en cualquier momento el Banco de Japón empezaría hacer comentarios, o intervenciones verbales, para intentar frenar el encarecimiento de su moneda que perjudicaría a su economía. Estas intervenciones han tenido lugar de forma muy sutil en los dos últimos días, así que la situación se está intentando dar la vuelta antes de llegar a ese soporte.

usdjpo1


Si miramos al gráfico de horas, se puede ver perfectamente que la nueva bajada del precio aguantado perfectamente el mínimo del hombro cabeza hombro invertido que vimos en días pasados y que el RSI ha formado una divergencia alcista muy clara, llevándonos a atacar los máximos anteriores y buscando la media de 200 en gráficos de horas.
 
usdjpy