Quizás lo observen mejor a través de dos gráficos.


El primero, la evolución del saldo vivo de crédito de las familias….





El segundo, la evolución de la financiación de las empresas…..





Mucho se ha hablado de los problemas derivados de la restricción del crédito en España. Por un lado, con costes de financiación más elevados frente a los países core del área. Por otro, con menor disposición a prestar.



En los siguientes gráficos se puede observar el resultado de la última encuesta a entidades financieras sobre perspectivas de crédito.

En primer lugar, mayor o menor disposición de la banca a prestar….mejorando en la zona EUR frente a la relativa estabilidad en España. Pensando en el futuro, pocas novedades previstas para el Q2 en ambas zonas. Pero, sí una cierta mejora de las condiciones en el caso de España.





Por lo que respecta a la demanda de crédito, las entidades financieras han reportado que la demanda ha seguido aumentando. Pero en mayor medida en España. Y también esperaban una mejora adicional de la demanda en los próximos meses.



No es descartable que finalicemos el ejercicio ya con tasas positivas de aumento del saldo del crédito en España, aunque debo admitir que no lo espero. Y no tengo nada claro que sea lo deseable: la deuda de los hogares y empresas sigue siendo demasiado alta en España en niveles por encima de 160 % del PIB desde el 140 % a nivel de la zona EUR. Es cierto que con un fuerte ajuste llevado a cabo en nuestro caso (40 puntos de PIB desde los máximos en 2009), aunque materializado en mayor medida en empresas frente a los hogares. Aún hay ajustes pendientes en términos de deuda en España.





José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España