Ya pasó el evento del FOMC en el día de ayer y un Wall Street tuvimos en los movimientos esperados tanto en las divisas, materias primas y sectores relacionados.

En este enlace tienen más información acerca de todo lo anterior:
 
Pasando ya a Europa en el día de hoy, también estamos viendo ligera subida en los mercados, pero lo más destacable es que España, por medio del futuro del Ibex 35, es uno de los mejores y es que hay unas cosas que nos son ciertamente favorables.
 
Para empezar, el euro sigue muy volátil tras el fuerte disparo en el día de ayer por ver a la Reserva Federal con menos prisas todavía para subir los tipos de interés, pero el movimiento parece ser de corto plazo porque en estos momentos está cayendo -1,47%, pero de todas maneras, no está atacando los mínimos de la sesión, por lo que el súper sector de automoción y recambios no vuelve a encontrar energía suficiente en la debilidad del euro como para que vuelva de manera fuerte el dinero a esos valores, lo que está haciendo que el futuro del índice alemán sea uno de los que menos se está moviendo en estos momentos, aunque el súper sector de automoción y recambios está subiendo +0,79%, pero recordemos que en días pasados llegaba a perder casi -3% los peores momentos de la sesiones.
 
Siguiendo a Wall Street, y tal como hemos comentado en el enlace anterior, ahora mismo el súper sector de recursos básicos es el mejor del día subiendo casi el 2% seguido de las petroleras con 1,64%.
 
La consecuencia más clara de lo anterior es que el índice británico ha recuperado todo lo perdido durante este mes y está atacando la zona de máximos, aunque en estos momentos está lejos de los máximos del día y algunos indicadores técnicos no marcan tanta fuerza como en el máximo anterior, lo que si lo combinamos con el momento especial de vencimiento trimestral de derivados de mañana, debemos tener muchísima precaución.
 
ftse

 
El único súper sector que está en negativo es el de bienes personales y del hogar con un mísero -0,13%.
 
El súper sector bancario no es de los más activos en el día de hoy como los recursos básicos o las petroleras, afectados directamente por la mayor debilidad del dólar, pero está subiendo 0,83% hoy tiene a los bancos del Ibex 35 en positivo, lo que está ayudando a que el índice esté mejorando claramente.
 
A esto de los bancos hay que unir el comportamiento del mercado secundario de deuda, ya que la prima de riesgo entre la deuda española y la italiana vuelve a estar a nuestro favor, haciendo ver que hay algo que ha mejorado en la percepción de nuestro país, aunque sea sutil, de cara a las elecciones. El diferencial a nuestro favor también influye positivamente los bancos.
 
Con respecto a la deuda, lo más destacado hoy es el comienzo de esa reunión de las autoridades griegas con el resto de acreedores y socios europeos para intentar seguir avanzando en el programa, aunque desde Europa, no sólo Ángela Merkel sino también el Presidente del parlamento europeo, han dejado las cosas claras y entre todos hacen ver una opinión muy dura con respecto a las autoridades de Grecia que se puede resumir en que tienen muy poco tiempo, deben colaborar mucho más y la única vía es ceñirse a los compromisos pactados. Se empieza a hablar ya claramente de que hay una impresión generalizada que está en aumento, en el sentido de que la actitud del gobierno griego parece que va encaminado a crear una autoexpulsión del país de la zona euro.
 
Como podemos imaginarnos, el mercado secundario de deuda reacciona a lo anterior subiendo los tipos en toda la curva, aumentando su inversión y por ejemplo a diez años está ya por encima del 11%, por lo que hay serias dudas de que el gobierno tenga la predisposición necesaria como para poder solventar este problema.