El dato de creación de empleo del mes de febrero que conocimos el viernes pasado en Estados Unidos levantó muchísima polvareda en prácticamente todos los activos porque tuvo un titular muy bueno con una creación de empleo superior a los 240.000 pero los salarios acabaron en negativo cuando se esperaba que siguieran subiendo, lo que generó un choque bastante importante de visiones que acabó con la renta variable cerrando lejos de máximos, pasando toda la atención a la reunión del BCE del jueves que viene.
 
La espera es normal, porque todo el mundo sabe de la complejidad de la decisión que tienen que tomar debido a que sabemos que quieren acotar los efectos secundarios de tener unos precios de las materias primas muy bajos durante demasiado tiempo, pero por otro lado son conscientes de que el sector bancario está en peligro por la constante disminución de los márgenes generados por la política monetaria y también por haber puesto los tipos de los depósitos en negativo.
 
Si miramos el mercado europeo por dentro veremos que la mayoría de los súper sectores del Stoxx 600 están en negativo, pero los que peor lo están haciendo y no sólo están afectados por recogida de beneficios ante el evento del jueves que viene, sino que también tienen eventos técnicos como veremos ahora mismo.
 
En este momento el súper sector bancario está cayendo -2,37% situado a 151,69 puntos. Es el más mirado con respecto a la reunión del jueves por ver esa reacción que tienen a lo que se decida, si miran el gráfico adjunto a semanas, verán que el rebote reciente nos ha llevado a tocar la resistencia que ahora supone la directriz alcista desde los mínimos de la crisis, por lo que es normal que haya recogida de beneficios.
 
bankss

 
Por otro lado, el peor de la sesión es el de recursos básicos con un descenso de -2,63% colocándonos en 276,86 puntos.  En el gráfico adjunto a días lo que pueden ver es que el viernes cerramos en el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos de 2015 y además hemos tocado la sobrecompra.
 
recbas

 
El súper sector de petroleras está descendiendo -1,41% y colocándose en 268,4 puntos.  En el gráfico adjunto a semanas pueden ver cómo la recuperación desde los mínimos de este año nos ha llevado a tocar la directriz bajista desde los máximos de 2015.
 
petreol

 
Por último, el súper sector de automoción y recambios desciende -1,48% a otros 197,33 puntos. En el gráfico adjunto pueden ver cómo el viernes cerramos justo a la altura de la directriz bajista desde los máximos del hombro cabeza hombro que realizamos a finales del año pasado.
 
autoss