En este momento tenemos subidas generalizadas en Europa que rondarían el 0,9% de media en los grandes índices, manteniéndonos alejados de la zona de los mínimos del mes en donde podríamos tener problemas porque se atacarían las muestras de interés comprador que dejamos en futuros como por ejemplo el Ibex 35 o el EX50 hace tiempo.
 
Lo que principalmente nos está alegrando del día es el cierre que tuvo Estados Unidos ayer que fue lejos de los mínimos, por lo que el desastre que tuvimos en algunos momentos se ha aminorado bastante. Si echamos un vistazo a los sectores europeos, vemos que los puntos de interés están situados por ejemplo en el de cuidados de la salud que sube 1,18%, las petroleras que mejora 1,39%, los bancos que también suben 0,78% pero el que mejor lo está haciendo de todos es sin duda recursos básicos con un incremento superior al 2%.
 
Yendo por partes, los bancos se sienten apoyados por una mejora de la periferia, que tiene su punto importante en Unicredit, pues está subiendo casi el 5% tras las noticias de que estaría dispuesto a vender activos para poder aumentar su base de capital, lo que alejaría los problemas de liquidez a los que se está asomando. Los bancos españoles también están mejorando salvo Bankia que está descendiendo el 1%.
 
Por parte de las mineras, la subida es potente ya que en la bolsa de minerales de China, los precios de los contratos de mineral de hierro están subiendo todos hasta mayo del año que viene, así que se está intentando compensar algo de la presión bajista que hemos tenido durante las últimas semanas por fuertes descensos en aquella bolsa. Recordemos que la presión bajista sobre los minerales vino por un aumento de los precios de las transacciones en los productos necesarios para la creación del acero, al empezar a poner pegas algunos países a la importación de este material desde China, así que se intentó cortar el aumento de precio de los mismos para mantener a salvo los márgenes de las acereras chinas.
 
Uno de los que peor se está comportando es el sector de automoción y recambios pues la mejora solamente es del 0,09%. El problema que están teniendo es otra vez el escándalo de las emisiones de gases contaminantes, pues Fiat es el foco de todos los problemas con un notable descenso debido a que ha rechazado una reunión con el ministro alemán de transportes mandando una carta de sus abogados, ya que el ministro quería discutir con ellos posibles irregularidades en los gases contaminantes. Esto ha sentado fatal a todo el mundo y se ha interpretado como que tienen algo que esconder y a lo mejor caen también en otro escándalo de manipulación de emisiones.
 
Por lo que respecta mercado de divisas, no tenemos movimientos fuertemente destacados y en una cierta estabilidad, aunque el eurodólar está lejos de los mínimos del día de ayer, pero todavía está lejos de mostrar signos de intentar revertir la tendencia bajista.