La sesión se ha complicado bastante en cuanto ha abierto Estados Unidos y hemos tenido el único dato macro importante de la sesión.

Desde el comienzo estamos pendientes de la evolución del par euro dólar, porque tiene influencia directa sobre el comportamiento tanto de la bolsa europea como de la norteamericana.
 
Recordemos que a finales de la semana pasada dejamos los máximos del mes a la altura de la parte baja de la franja de resistencia que podía hacer que técnicamente se moviera el par y cambiase un poco los apoyos en los mercados de riesgo.
 
Pues bien, este par ahora mismo está descendiendo nada menos que -0,84% y el descenso de hoy está aumentando la probabilidad de tener otra cadena de sucesos técnicos que puede aumentar las ventas, lo que en un principio debería ser positivo para las bolsas europeas.
 
Sin embargo, hoy hemos conocido el dato de confianza de las constructoras del mes de Mayo en donde ha salido peor de lo esperado, algo que es negativo para el dólar, y positivo para el euro, lo que es un dato negativo para las bolsas europeas, pero parece que el factor técnico en el par está pesando mucho más y no se ve de momento un movimiento negativo que corte ese impulso positivo que está imprimiendo en las bolsas europeas, aunque la situación en el riesgo sigue siendo inestable.
 
Comenzamos la sesión con descensos en Europa por parte de los bancos que lastraban al Ibex 35 pero las exportadoras en Alemania se veía favorecidas por el mejor comportamiento del dólar, aunque todo se torció en cuanto en el mercado secundario de deuda tuvimos repuntes fuertes de rentabilidad.
 
Hoy es el primer día en donde sí se ve preocupación por la situación de Grecia ya que en el mercado secundario de deuda la de diez años de su país supera el 11%, situándose en el 11,1% y esto ya quiere decir algo. Por contagio, tenemos que la deuda alemana sube al 0,64% mientras la italiana roza el 1,9% y la española también sube al 1,83%.
 
Sin embargo, el movimiento técnico parece que incluso también está eclipsando al mercado secundario de deuda, ya que un repunte fuente de la rentabilidad es incompatible con un euro débil, así que entre todo debemos tener mucho cuidado a cualquier movimiento que ejerza el mercado de finalización de esta corrección técnica, porque hay algunos factores que le son positivos para subir.
 
En este momento o Alemania sigue siendo la mayor beneficiada de la debilidad del euro hoy porque el súper sector de automoción y recambios sigue siendo el mejor del día con 1,48% mientras los peores son las petroleras con un descenso de -0,76% por la relación inversa que tienen con la fortaleza del dólar, aunque el crudo de referencia en EEUU sigue revoloteando la zona de los 60,00 $ animado y sostenido por el recrudecimiento de la situación bélica en Irak y la reanudación de los bombardeos en Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia saudí.