Esta es  una de esas historias que circulan dando vueltas por Internet. La verdad es que aparece en infinidad de páginas de todo tipo de temáticas, desde religiosas a páginas de chistes. Es tan popular que seguro que alguno de ustedes ya la habrá leído, pero como imagino que muchos otros no, la voy a poner porque desde luego es un fiel reflejo de multitud de cosas en la bolsa de hoy en día y en la bolsa de siempre.

Se cuenta que un grupo de antropólogos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una especie de escalera y sobre ella un racimo de plátanos de buena calidad y bien olorosos. Apenas tardaron unos segundos los monos en reaccionar y enseguida uno de ellos empezó a subir la escalera para pillar los plátanos y darse un festín, pero los científicos que ya esperaban esa reacción lanzaron un gran chorro de agua helada sobre los otros que habían quedado en el suelo esperando su turno. Esta forma de proceder la repitieron en varias ocasiones y cada vez que uno trepaba los otros se llevaban un buen chorro de agua fría. Después de algún tiempo, cada vez que un mono intentaba subir la escalera, los otros cuatro lo molían a palos para evitar el desagradable remojón. Los científicos dejaron que las cosas evolucionaran y después de algo de tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los olorosos plátanos que colgaban ahí arriba.

Entonces, los científicos decidieron sustituir a uno de los monos por otro nuevo que no conocía nada de todo aquello. Como es normal, su primera reacción al ver los plátanos fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le molieron a palos. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue reemplazado por otro novato y de nuevo vuelta a empezar. El primer sustituto participó con entusiasmo y saña en la paliza al mono novato al ver la reacción de los demás. Un tercero fue cambiado y de nuevo pasó lo mismo en cuanto intento alcanzar los plátanos. El cuarto y, finalmente, el último de los monos veteranos fue reemplazado.

Si nos fijamos quedaban cinco monos que jamás habían recibido el chorro de agua fría de los antropólogos y, sin embargo, jamás subían la escalera y al que lo intentaba le daban una paliza, sin tener la menor idea de por qué lo hacían. No parece que haya mucha diferencia entre los monos y los hombres y cuenta la historia de Internet que si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."

Ni les cuento, queridos lectores lo totalmente aplicable que es esta historia de los monos a la bolsa...¿Por qué hoy se ha frustrado una sesión inicial que parecía claramente alcista tras buenos resultados europeos, y teniendo en cuenta que Europa está mejor que EEUU? Pues porque Wall Street no puede, y hay que seguirlo para lo malo, y no hacerle caso para lo bueno, ...las cosas siempre se han hecho así...Miedos geopolíticos y a las elecciones francesas también tienen mucho que ver, y lógicamente el que hoy es miércoles santo, y cada vez somos menos los que seguimos en el puesto de trabajo. 

Vamos con la crónica de la sesión al completo. 

 

Esta era nuestra crónica de apertura. 

 

Europa va abrir moderadamente al alza, pero sigue la aversión al riesgo. 

 

Factores en flash, para mayor amplitud vean por favor el vídeo diario de apertura: 

1- Wall Street sigue dejando pasar el tiempo en su fase correctivo, sin romper ningún nivel relevante ni por debajo ni por arriba.  Nadie se fía ya demasiado de las promesas de Trump, y quieren realidades. 

2- No hay que olvidar que estamos ya en el centro de la Semana Santa y esto causará que cada vez más operadores marchen de vacaciones, y como ya se vio ayer no se van comprando, si no más bien descargando para no complicarse la vida con tantos días de fiesta y teniendo en cuenta que hay varios factores de riesgo activados. 

3- El principal factor es la situación geopolítica de gran tensión en Corea del Norte, y en menor medida en Siria. Esta mañana Trump ha hablado con Xi, el premier chino que le ha pedido, que intente resolver la situación de forma pacífica, reconociendo que China también está preocupada por todo lo que está pasando. 

4- El petróleo al alza, tras declaraciones de Arabia Saudita, en el sentido de que podrían prolongar el acuerdo de reducción de la producción que termina en junio, y también por un dato de inventarios del Instituto americano del petróleo API por debajo de lo esperado. 

5- Todo el mundo sigue vigilando al yen como marcador de la aversión al riesgo. Pero ojo si baja 100 pipos más el cruce del dólar yen se va a encontrar con el difícil nivel de soporte de la media de 200 por primera vez en bastante tiempo. 

 

Datos macro europeos. 

Precios al por mayor sin cambios en el mes en Alemania

A las 09h IPC de España

A las 10h30 datos de empleo en UK

A las 12h IPC de Portugal. 

 

Información corporativa. 

Daimler. Da beneficios mejor de lo esperado. Además no estaba previsto el anuncio, con lo que ha pillado al mercado por sorpresa y sube 3,5% en preapertura. 

Tesco da resultados mejor de lo esperado. 

LVMH. Societe General rebaja de comprar a mantener

Azko Nobel, recibe demanda de convocatoria de una asamblea general extraordinaria llevada a cabo por el fondo activista Elliott que quiere la dimisión del presidente del consejo. 

Carlsberg- HSBC sube de reducir a mantener. 

Puma sube previsiones de sus cifras de negocio y de beneficios. 

Ericsson. Credit Suisse sube de infraponderar a neutral. 

Faurecia da buenas ventas. 

Vivendi.Goldman la coloca en su Conviction List

 

Este era nuestro artículo de Situación intradía, donde reflexionábamos sobre nuevas e interesantes cifras de entrada de dinero en Europa

Las bolsas europeas prácticamente han perdido todo lo que habían subido a primera hora y había sido bastante, pero sigue pareciendo que el dinero quema en las manos de los inversores, que no parecen nada dispuestos a irse de mini vacaciones de Semana Santa con demasiadas posiciones abiertas.

 

Las tensiones geopolíticas y el riesgo de quedar abierto tantos días en esta situación sigue siendo el factor predominante.

 

Además durante toda la mañana se está viendo que Wall Street no está precisamente saliendo de sus dudas en preapertura, lo cual no anima al riesgo a las bolsas europeas.

 

Inicialmente sí que se subía, gracias a una serie bastante inesperada de buenos resultados empresariales. Para empezar los de Daimler, que ahora aún sigue subiendo. No estaba previsto que hoy los diera, por lo que ha sido sorpresa, y además han sido buenos. La marca Mercedes sigue siendo su santo y seña claramente. Y también ha dado unas buenas cifras financieras, en el mismo sector, Faurecia. Entre los dos han arrastrado a su sector de automoción, que sigue siendo el mejor del stoxx 600.

 

Por la parte negativa tenemos al distribuidor británico Tesco que baja más del 5%, el peor del stoxx 600, a pesar de dar resultados mejor de lo esperado. Es difícil saber que le pasa, en mercado se habla de que se había comprado con el rumor de buenos resultados y vendido con la noticia, y de hecho se destaca en algunas crónicas que había subido un 6% en las cinco últimas sesiones.

 

La tensión geopolítica va a peor. Pese a las peticiones del líder chino Xi, Trump, sigue ordenando a un portaviones nuclear que se dirija a la zona para realizar maniobras militares conjuntas con Japón, lo cual está siendo contestado violentamente por el sátrapa al frente de Corea del Norte para desgracia de su población.

 

Mientras siguen las acusaciones de EEUU contra Rusia de encubrir a Damas, en Siria.

 

El yen sigue de base fuerte contra todo, al igual que el oro, mostrando la activación de los refugios clásicos contra la aversión al riesgo.

 

Importante que tengamos en cuenta que el euro lo tiene complicado en las próximas dos semanas por tener una lluvia de vencimientos de deuda y pago de cupones lo que va a suponer muchas peticiones de reembolso a otros países.

 

El otro factor de inestabilidad, las elecciones francesas sigue en todo lo alto. El miedo del mercado, ya no es solo a Le Pen sino a Melenchon que también quiere salir del euro. De momento, en las encuestas que han salido hoy, no han cambiado las posiciones.

 

El petróleo sigue fuerte, y la subida de los últimos días es muy amplia. Hoy le favorecen las cifras de bajada de inventarios del Instituto americano del petróleo, y las noticias dadas por Arabia Saudita de que podrían prolongar el acuerdo actual de reducción que termina en Junio. Además se han dado cifras de la OPEP con bajada de inventarios.

 

Pero al margen de todos estos líos es importante que destaquemos un factor muy importante.

 

Como estamos diciendo en los últimos días, de cara al gran inversor Europa ha vuelto a tener atractivo respecto a EEUU. Mucho más. Siempre que no ganen Le Pen ni Melenchon en Francia lo tienen muy claro.

 

Y siguen llegando cifras esperanzadoras. Según un estudio de UBS publicado hoy mismo, muestra que las entradas netas de compras de ETFs de bolsa europea desde inversores de EEUU, son, ojo, los más altos desde octubre de 2015. Hay que tener en cuenta que en el pasado año, de los 12 meses en 11 se vieron justo, todo lo contrario, es decir salidas de dinero.

 

El sector europeo que más dinero ha recibido es el de farmacia, y en general de Suiza. Aquí se da la mayor entrada de dinero neta desde el año 2005.

 

En este gráfico se puede ver este estudio de UBS que nos parece muy a tener en cuenta.

 

 

Ahí se puede ver la marcha de los flujos hacia renta variable de EEUU, las barras azules del histograma y hacia Europa las barras marrones. Las cosas están cambiando muy claramente. Y no por razones arriesgadas, como confiar ciegamente en las promesas de Trump, sino como indica la línea negra, por un PMI por ejemplo cambiando, a mejor, de forma radical.

 

Con todo esto, creemos que es importante, no poner café con leche para todos, sino que es importante que distingamos entre bolsas europeas y EEUU.

 

Desde un punto de vista técnico, el S&P 500 sigue en fase correctiva, atrapado en un espacio muy pequeño, entre la directriz bajista de la fase correctiva y la media de 50 días que hace de soporte.  Las manos fuertes siguen sin aparecer ni de lejos. Hoy Trump ha dejado caer que la reforma fiscal sería mejor, si antes le dejan pasar la reforma del Obamacare, pero el mercado ya no cree en estas promesas, y está a la espera de hechos concretos. Mientras en Europa, aunque en una fase de atasco en los últimos días, se mantiene la tendencia alcista de fondo con claridad. 

 

Nuestra crónica de apertura en Wall Street. 

Wall Street lleva ya varios días donde el gráfico lo dice todo. Una sucesión de dojis y de velas confusas y volátiles. Cada vez le queda menos espacio para moverse atrapado entre la directriz bajista de la fase correctiva que es poco profunda y la media de 50. 

Y todo ello sin el concurso de las manos fuertes, que nunca entraron en el tramo de subida anterior, que se ha desvanecido ahora. A estas alturas de la semana realmente sin el concurso de las manos fuertes, ni de casi nadie, porque hay mucha gente saliendo de vacaciones, y el volumen durante la semana es bajo e irá a peor, como suele ser habitual. 

La clave de la semana va a estar en el día de mañana. No es habitual que en pleno jueves santo empiece en serio la campaña de resultados, pero caprichos del calendario este año la Semana Santa ha caído así, y mañana ojo, dan resultados JP Morgan, Citi y Wells Fargo. Los bancos han subido bastante y los operadores quieren confirmaciones. Si estos resultados son buenos, pueden ayudar mucho. Y más teniendo en cuenta, que ayer se popularizaba bastante un estudio que comentaba la agencia Reuters, de varios valores del SPX que ya han dado resultados, muy pocos, pero según comparaciones históricas, estarían pronosticando una campaña de publicación por encima de lo esperado. Agotado por el momento el crédito alcista del efecto Trump, Wall Street necesita otro catalizador, que podría ser, o no, este de la publicación de resultados. 

Y es que los índices americanos, están caros, con un PER elevado, y los flujos se están invirtiendo con los inversores apuntando a Europa, más que a la bolsa propia, donde los PER son mucho más bajos. 

La tensión geopolítica que ha activado todos los valores refugio en los últimos días sigue presente. El dólar sigue muy débil contra el yen y es que ya saben que el yen es el refugio favorito de los operadores, cuando quieren descorrelacionarse del euro y del dólar. Unos 100 puntos más abajo de donde nos encontramos tiene la media de 200 el cruce dólar-yen. Este punto podría propiciar rebotes al alza del billete verde. 

El valor protagonista de la apertura es Blackberry con un subidón de casi el 16% tras saberse que gana un pleito con Qualcomm. Delta Air Lines da resultados mejor de lo esperado y también sube. 

Sigue sin hacerse valer este año, la tradicional pauta estacional, alcista de la primera quincena de abril, propiciada por el final del plazo para ingresar dinero en los planes de pensiones en EEUU, con efecto retroactivo en la declaración fiscal. Teniendo en cuenta que por la cultura financiera del país este dinero termina yendo a la renta variable. En esta ocasión no está funcionando. 

 

Resumiendo la sesión. 

Jornada de muy pocos cambios en Europa, menos en el Ibex muy perjudicado, para variar, por los bancos entre ellos el Popular. Buenos resultados en el sector de automoción, han quedado anulados por los miedos geopolíticos, la falta de fuerza de Wall Street y un día muy torcido en materiales básicos. El bajo volumen propio de estos días facilita los bandazos.