El mercado sigue haciendo la digestión al mal dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de abril que acabamos de conocer hace poco, y parece que Europa está teniendo una mejor digestión que Estados Unidos.
 
En este momento el desempeño de los tres grandes índices de Wall Street está siendo bastante negativo, aunque la volatilidad está bajando, pero es que Europa está teniendo subidas que ya empiezan a rozar en algunos futuros sobre índices el 1%, muy lejos de los mínimos de la sesión y los volúmenes empiezan a amenazar con ser superiores a los del día de ayer.
 
La cuestión es que los futuros sobre fondos federales han reducido mucho las expectativas de subidas de tipos de interés este año y empiezan a colocar la primera, o mejor dicho, la segunda, en febrero del año que viene, algo que se podría interpretar como una señal positiva para Europa en el sentido de que un mejor desempeño de lo esperado de la economía de Estados Unidos puede añadir inflación al conjunto y ayudar a que el Banco Central Europeo mantenga su paso durante más tiempo, algo que sería hasta cierto punto positivo para la economía europea, porque Alemania no entraría tan al trapo para presionar con subidas de tipos de interés en el momento en que el despunte un poco la inflación.
 
Como punto interesante, vamos a ver el comportamiento relativo entre el europeo Stoxx 600 y el NYSE al cierre de ayer. Lo interesante está en el indicador de la parte de abajo que es la fuerza comparada entre ambos. Como se puede ver, durante este año poco a poco Estados Unidos ha ido ganando potencia hasta perder la lateralidad en la que estábamos metidos durante prácticamente todo el año 2015. Hace unas pocas semanas estuvimos atentos porque el índice europeo tenía un hombro cabeza hombro invertido e intentó ejecutarlo, algo que hizo que la directriz bajista desde los máximos de este año en este indicador se rompiera al alza, lo que daba cierta ventaja Europa. La situación no pudo ser, nos dimos la vuelta, pero el indicador está tomando como apoyo en esa misma directriz, por lo que debemos estar atentos otra vez al desarrollo de los acontecimientos.
 
nsyestoxx

 
En este momento seguimos teniendo la mayoría de los súper sectores en Europa en negativo, pero adivinen quien es el que mejor lo está haciendo, automoción y recambios con una subida del 1,21%... Y este sector necesita que el dólar lo haga mejor que el euro, algo que está por ver, ya que ahora mismo el eurodólar está subiendo sólo 0,08% y está bastante lejos de los máximos de la sesión, así que en este plano todavía se necesita digestión.