En los últimos días hemos hecho un recorrido por las perspectivas de crecimiento de las economías en desarrollo, desde Asia a Latam, pasando por Africa.
Nos queda hablar de Europa.
 
http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2016/CAR050616A.htm 
 
Y cumple las mismas características del resto: crecimiento moderado y desigual.
 
Miren las previsiones que maneja el FMI para la región…
 
c1

 
Centro y este de Europa con crecimientos del 3 %, pero sudeste y Turquía rozando el 4 %.

Sin embargo, Rusia con un descenso previsto del producto del 2 % seguirá en recesión. Y el resto se moverán entre ligeros descensos del PIB o subidas marginales.

Para el conjunto del área, el FMI espera un crecimiento del 0.9 % tras la caída cercana a medio punto en 2015. Una recuperación que por el momento no le permitirá recuperar los niveles de crecimiento previos a la crisis. Pero esto también ocurre en el caso de los países desarrollados europeos.
 
¿Cuál es el principal riesgo en la región? Es evidente: el difícil contexto internacional.

Aunque esto es el corto plazo. A medio plazo también se mantienen las semejanzas con otras zonas económicas, lastradas por el bajo crecimiento potencial.

Comenzando por la población activa….
 
c2

 
¿Les sorprende el gráfico anterior considerado el debate actual sobre los refugiados? Sí, es inquietante.
 
Pero, también hay deficiencias en términos de capital y por la baja productividad….
 
c3

 
El capital por persona es apenas un tercio del observado en la Europa desarrollada. Y el FMI estima que es preciso un 25 % de PIB en ahorro anual para financiar el gap de capital.
 
Reformas estructurales como principal recomendación. Eliminar rigideces, aumentar la eficiencia, incluso en el sector público. Al final, no muy diferentes las recomendaciones que ofrece el FMI para el resto de las economías en desarrollo. Tan diferentes y con problemas tan similares.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España