Por todas partes estamos viendo el cierto miedo que hay a los efectos secundarios de tener durante mucho tiempo los tipos de depósitos en negativo y cómo muchos bancos empezaron en su momento a plantearse transferir dichos tipos a grandes depositantes, con el posible perjuicio para su cartera de clientes al existir la posibilidad de que se trasladen a otras áreas geográficas en donde esos tipos no existan o simplemente se nieguen a pasarlo a los clientes.
 
Pues bien, el que cobren por tener depósitos o mantenerse en efectivo, ha generado otra vertiente de inversión que es la de adquirir un activo que, aunque no rente nada, puede que salga más barato que quedarse expuesto a esos tipos negativos.
 
Conscientes de todo ello, algo que se extiende a la operativa de grandes fondos, Eurex ha dado un paso adelante y ha combinado ambas cosas con un reciente informe de la Autoridad Europea de Activos y Mercados en donde dijo que había escasez de colaterales de alta calidad en el caso de que haya condiciones peligrosas para el mercado. La necesidad de colaterales se ha incrementado por nuevas regulaciones pero precisamente ha generado necesidad de dichos activos de alta calidad, así que han dado un paso enorme adelante haciendo que valgan algunos ETFs como colaterales. No valen todos, de momento hay cinco que son ofrecidos por iShares. Así, en vez de poner dinero encima de la mesa, con el riesgo de que sea muy caro y añada costes, este activo ofrece posibilidades de manejar los márgenes a menor precio en las condiciones actuales.
 
Esta validez tiene lugar desde el primer día de este mes y son los siguientes cinco productos para poder complementar los requerimientos de márgenes en la operativa:
 
DE0005933931                   iShares Core DAX UCITS ETF DE Inhaber-Anteile
DE0005933956                   iShares EURO STOXX 50 U.ETF DE Inhaber-Anteile
DE000A0D8Q07                 iShare.EURO STOXX UCITS ETF DE Inhaber-Anteile
DE0002635273                   iShares DivDAX UCITS ETF DE Inhaber-Anteile
DE0005933949                   iSh.STOXX Europe 50 UCITS ETF DE Inhaber-Anteile
 
El que se abra la selección de colaterales a los ETFs es un paso de gigante para toda la industria que puede recibir un empujón muy significativo en los próximos tiempos e incrementar su uso de manera importante. De hecho, otros gigantes del mercado como BalckRock, Markit o BNY Mellon han dicho que van a mejorar su utilización de los colaterales en ETFs.