Mucho hemos hablado de la falta de liderazgo en la zona EUR.

Pero, por otro lado, también hemos echado en falta  liderazgo económico en términos de motor de la demanda de la principal economía de la eurozona.

Probablemente ambos factores estén relacionados
 
http://www.oecd.org/newsroom/germany-boost-investment-and-productivity-for-a-stronger-economy-and-more-inclusive-society.htm 
 
Tras alabar la robustez económica y elevada productividad marginal actual de la economía alemana, en un reciente informe la OCDE pide acelerar la inversión y potenciar el conocimiento en el empleo para perpetuarlo. Educación y formación, también desarrollo en infraestructuras puede ser clave en el futuro para mantener el buen momento actual. Más flexibilidad en servicios y privatizaciones en importantes sectores, sin duda también podría ser positivo.
 
c1

 
Asimilar de forma adecuada el flujo de inmigrantes y refugiados, también llevar a cabo reformas en el sistema de pensiones, facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo son recomendaciones importantes de la OCDE a las autoridades alemanas en los próximos años.

Al final, la economía alemana se beneficiaria de ello. Todos lo haríamos en la zona EUR.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España