Considerado el nerviosismo entre los inversores ante una corrección de apenas 4 días y caídas de entre 2/5 % en las bolsas mundiales,

mis estrategas han mirado atrás para buscar una secuencia histórica de caídas/correcciones. Centrado en el S&P, como no podía ser de otra forma…¿alguien piensa que las bolsas mundiales tienen autonomía del S&P? me temo que si es así, están muy equivocados.



En primer lugar la evidencia: desde abril de 2012 el S&P no ha experimentado descensos superiores al 10 %. De hecho, la mayoría no han ido más allá del 1 %. Y casi todos, entre el 0-2 %.

Viéndolo de esta forma, es fácil entender el nerviosismo que surge cuando el S&P intenta caer un 1 %. Esto es lo que vimos ayer, aunque al final del día la caída fue apenas del 0.4 %. Y ahora se mantiene casi plano.





Ayer mismo el Vicepresidente de la Fed, preguntado por la solidez de la bolsa norteamericana dijo que no le parecía preocupante. Pero, a diferencia de las matizaciones anteriores de otros miembros de la Fed, no confirmo su “tranquilidad” en los precios (no sobrevaloración) como en el hecho de que cualquier caída podría ser asimilable por la economía. Aunque no parece ser la posición mayoritaria en el Consejo, sí coincide con la sensación que tenemos muchos de que algunos miembros de la Fed preferirían tener un nivel de volatilidad más elevado y hasta unos precios de las bolsas que no generaran suspicacias en términos de su valoración.



Como vemos en el siguiente cuadro, desde los años 70 se han producido 13 caídas del mercado superiores al 10 %. Entre 26.3 y 57 % de descensos. Aquí ya no hablamos de correcciones como de serios cambios de tendencia. La distancia entre estos “sustos” de mercado ha sido de algo más de tres años. Esto nos llevaría a abril del próximo año para temer, siempre desde el punto de vista estadístico (perdonen aquellos que se han sentido defraudados por las estadísticas en el campeonato de fútbol), un cambio de tendencia del mercados.





Pero, ¿será igual en esta ocasión? Esta pregunta se repite desde hace años: en la deuda, en la política monetaria, en la política fiscal, en la política….pero estos son tiempos diferentes. Realmente, siempre lo son.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España