La sesión en estos momentos en Europa no está decepcionando en absoluto, ya que llevamos un par de horas en activo ya hemos tenido varios cambios de dirección, no sólo en los mercados de riesgo sino también en el mercado secundario de deuda, uno de los focos de movimiento para el resto.

Hoy empieza realmente la semana en los mercados financieros internacionales porque hoy tendremos el primero de los tres eventos importantes que pueden mover a los mercados de manera muy significativa.

Durante toda la mañana vamos a estar sujetos a los dimes y diretes acerca de la negociación con Grecia, pero será esta tarde con la rueda de prensa de la Reserva Federal tras su reunión la que va a empezar a movernos a todos y en especial al mercado de divisas, porque se va a mirar con lupa cualquier cosa que digan para ver si se acierta un poco más el momento de la subida de tipos o su visión sobre la economía.

Ayer en el futuro del Ibex, del Dax y del Eurostoxx 50 dejamos muestras de interés comprador con Karakasas y repunte de volumen que más que una muestra de interés comprador como tal, lo que tenemos es un frenazo de la tendencia de corto plazo previa, que era de descensos, cerrando posiciones y dejando que el mercado se mueva a su libre albedrío mientras van sucediéndose los eventos importantes.

Esta mañana volvíamos a los problemas porque en el mercado secundario de deuda se apreciaban otra vez ascensos de los tipos en la periferia, pero nos hemos dado la vuelta otra vez en los mercados de riesgo al ver que la periferia se ponía bajar tipos otra vez, así que los bancos y las constructoras del Ibex 35 son de los valores que más movimiento están teniendo en un sentido u otro.

Alemania es de los más dañados ya que su futuro se mantiene negativo porque el súper sector de automoción y recambios es el peor del día con un descenso de -0,73% seguido de las minoristas con -0,61% tras las empresas de inversión inmobiliaria que caen -0,38%.

Los mejores en estos momentos son las petroleras con un ascenso de 0,7% seguido de los bancos con 0,6% y las telecos con 0,36%.

En resumidas cuentas, el fondo del mercado es de espera total a la Reserva Federal esta tarde, pero los movimientos intradía estarán marcados por lo que pase en el mercado secundario de deuda y, obviamente, cualquier titular que aparezca sobre la situación de las negociaciones con Grecia que tendrán su punto álgido mañana.