Spain recovery stronger though adjustments needed, EU Commission said.
Restructuring of Spanish banking sector, in particular of bailed-out banks, "progressing well", EU Commission said Monday.

Más la revisión al alza de las previsiones de crecimiento por Fitch también ayer.
Y el outlook positivo por Moodys. El optimismo mostrado por S&P desde el punto de vista macro interno.


Al final, lo cierto es que la fuerte recuperación de la economía española ha significado un giro de 180 grados en la apreciación del mercado, analistas y autoridades de la situación financiera. Y el dinero es mucho, aunque con el tiempo llegamos a la conclusión de que no lo es todo.

La economía española probablemente mantendrá en estos dos próximos años un crecimiento promedio del 2.5 %, liderado por una combinación de demanda interna al alza y mejora de la posición exterior. Renovación de amortizaciones, recuperación lenta de la construcción y mejora del sector exterior por la caída del EUR; naturalmente, la caída del precio del crudo y mejora en la financiación serán determinantes para la recuperación de la inversión y el consumo. Pero, también es relevante que consideremos una parte de esta mejora no extrapolable al futuro. Y me refiero a que las condiciones extremas restrictivas tres años atrás han dado lugar a unas condiciones difícilmente mejorables. En el caso del EUR, los fundamentos no justifican una caída del EUR como la actual, aunque a corto plazo (y pienso en un año) probablemente lo veremos incluso más bajo. Y es claro que el precio del crudo baja y sube.
Todo ello cuando probablemente en estos dos años veremos cómo se cierra el output-gap, lo que debería traducirse en un menor dinamismo a futuro si no hay una mejora clara en la inversión productiva. Conceptos como productividad, competitividad interna, desapalancamiento volverán a ser la clave para una recuperación sostenida del crecimiento. Tenemos dos años para propiciarlo.

Las bolsas europeas con un comportamiento plano en futuros. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas con comportamiento plano. Pero descensos del Nikkei.
Las bolsas USA con comportamiento plano.

El diferencial bono-bund 10 años en 107 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.29 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 104/108 +2 SPAIN 83/88 +2 PORTUGAL 119/129 +2 IRELAND 44/48 0 BELGIUM 40/43 0 FRANCE 37/39 0 AUSTRIA 23/27 0 UK 18/21 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.92 %.

El EUR en niveles de 1.095 USD.
El precio del crudo en 55.45 $ barril.
El precio del oro en 1187 $ onza.

¿Referencias? PMIs de la zona EUR. Salarios en Italia. Inflación y ventas de viviendas nuevas en USA.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España