Según la mayoría de expertos, la situación actual es esta:


1- Tsipras ha copiado la propuesta que le hizo la Troika, que fue llevada al referendum y se votó que No se aceptaba. Ahora sí que se acepta. Lo del referendum por en medio que dice que NO y luego es sí, ya tendrá que arreglarlo en el seno de su parlamento, con el ala más izquierdista.

2- Según la mayoría de los expertos, las medidas son de las que le gustan a la Troika, porque si no no las habría hecho en su momento.

3- Pero el gran problema, es que esa propuesta la hizo la Troika para una extensión del rescate anterior de 15.000 millones de euros por unos meses. Ahora pide el triple y 3 años.

Y se pide un nuevo plan de rescate.

Las normas europeas impedirían dar un rescate a un país insolvente. Grecia es totalmente insolvente, pero políticamente se puede hacer como que no te das cuenta.

Por lo tanto el único obstáculo sería ese. Lo pueden ver por ejemplo en esta cita de Reuters:

Merkel/Germany might be unwilling to agree because funding Greece would require an additional EUR 60 bln, at least, thus needing even more in return from Greece. The institutions must now sign off on the new proposal, so we might get yet another new proposal before the day is out.


Como bien dice el analista que se cita aquí Grecia no tiene margen de maniobra. Su gran bala en la recámara que era el apocalipsis financiero ya no la tiene, pues no ha habido contagio. Y yo añadiría otra cosa, se están filtrando rumores ciertos que el lunes a las 8h00 el BCE corta la ELA.

Por este último motivo, como ya le pasó a Irlanda y a Chipre, se debería llegar a un acuerdo, que puede que sea aún peor para Grecia de lo que ha presentado Tsipras.

Si no lo hubiera, hipótesis mucho menos probable, sería ya un suicidio económico.