Hoy publica el Kathimerini una información que adelanta hasta el 20 de abril la fecha clave para encontrar un consenso entre el Gobierno griego y sus acreedores sobre la lista de reformas pendiente para liberar los recursos financieros del Segundo rescate. Los cuatro días restantes hasta la reunión del Eurogrupo del 24 serían, en principio, suficientes para valorar estas reformas.

Hay rumores en el mercado sobre una conferencia este mismo fin de semana para retomar de nuevo los contactos técnico, de nuevo con reuniones en Bruselas y Atenas. De forma paralela, fuentes del Ministerio de finanzas heleno rechazaron las conclusiones de la publicación del Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que cita la frustración de varios participantes en la última reunión del Grupo de Trabajo del Eurogrupo sobre la falta de avances en la negociación.

Por último, el Primer Ministro francés consideró que Grecia debe presentar reformas. Y volvió a rechazar la salida del Euro como una opción factible.

Pero Vals también ha rechazado la presión de la Comisión Europea para que Francia lleve a cabo nuevos recortes de gasto. En sentido contrario, consideró que se deben adoptar nuevas medidas para fortalecer el crecimiento.

En datos macro, hoy hemos conocido en la zona la producción industrial de Italia en febrero.
Un aumento del 0.6 %, algo superior a lo esperado. Y el nivel más alto desde mediados del año pasado.
Pero un descenso del 0.2 % en cifra anual (-2.2 % en enero).

Por último, interesantes los datos de la balanza comercial de China con la zona Euro.
Las exportaciones han bajado un 19.1 %, cuando las compras se reducen un 7.9 %. El superávit comercial de 1.9 bn. es el más bajo de los últimos meses.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España