Esto es lo que dijo la Presidenta de la Fed el viernes en una conferencia. Y no se esperaba ningún comentario, aunque Yellen dio esta respuesta cuando se le preguntó directamente sobre el momento actual en términos de posibles subidas de tipos de interés.

Aunque más tarde añadió que los datos macro deben acompañar y que hay problemas de productividad marginal, el mercado finalmente sólo se ha  quedado con la respuesta de "unos pocos meses". ¿Dos meses quizás? Aquí hablaríamos de julio, pero quedaría fuera junio. De hecho, junio ya son semanas. Y sólo bajo una hipotética respuesta de "en unas pocas semanas" podría entrar junio. ¿Quizás septiembre? Ya saben que es nuestra apuesta. Sin duda, "unos pocos meses" le vendría perfecto. Casi tres meses. O mejor, "tres pocos meses". ¿Y más tarde? Quizás en diciembre. Aunque ya entramos en el terreno de en cuántas subidas de tipos pensamos. Quizás "unos pocos meses" se refiera a dos meses en julio, otra en septiembre y otra en diciembre. O quizás sea en julio y en diciembre. Tal vez en septiembre y en diciembre. Y así podríamos continuar.

¿Me ven un poco paranoico? Les advierto que el párrafo anterior tiene mucho de ironía. Y de la incredulidad que he sentido al leer esta mañana varios sesudos análisis de las palabras de la Presidenta de la Fed. Las conclusiones han sido claras: 1. Estamos muy confusos; 2. Los bancos centrales, realmente las autoridades mundiales, también. La primera conclusión no me inquieta tanto como la segunda.

Bueno, al menos hoy medio festivo en los mercados podremos seguir desgranando las palabras de la Presidenta de la Fed. Pero me temo que hasta la próxima conferencia el 6 de junio no tendremos mucho más que valorar. Ya veremos.

Las bolsas europeas al alza en futuros pero menos de medio punto. Luego, veremos.
Las bolsas USA con subida del 0.3 % hasta 2102 puntos el S&P.
Las bolsas asiáticas con descenso promedio del 0.2 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 133 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.49 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.85 %.

El EUR en niveles de 1.117 USD.
El precio del crudo en 49.06 $ barril.
El precio del oro en 1204 $ onza.

¿Referencias? ventas al por menor en Japón. En la zona EUR los precios en España y en Alemania, el desglose del PIB en Francia. En el conjunto del área el indicador de confianza de la Comisión.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España