¿Noticia positiva o negativa? Son dos.
Comencemos mejor por la positiva.

Tras una maratoniana reunión entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo se ha materializado un principio de acuerdo sobre el SRM (MUR). No han trascendido muchos detalles, entre otras cosas porque ahora los grupos del Parlamento europeo deben dar su visto bueno al Acuerdo.
Con todo, tomando la información que proporciona Reuter podríamos simplificarlo: ocho años para contar con el total de recursos de 55 bn. que deberán cubrir el conjunto de la banca europea (40 % al principio y 70 % despues de 3 años); será el ECB el que asuma el principal role para cerrar o reestructurar una entidad, limitando el poder del Consejo; si el SRM no tiene suficientes fondos, podrá recurrir al mercado pero sin cobertura pública (no desde el ESM).

¿Y si necesitan más fondos de los que tenga en cartera y pueda tomar del mercado? Aquí no hay respuestas.

Por otro lado, Merkel ayer consideró que hoy el Consejo de Jefes de Gobierno estudiarán nuevas sanciones a Rusia.
Y la asistencia financiera a Ucrania, comenzando probablemente con un primer pago de 0.1 bn. y de 0.5 bn. inmediatamente después. Partiendo del acuerdo que alcance Ucrania con el FMI. La asistencia total podría ser de hasta 13/14 bn. EUR.

En datos, Confindustria ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de Italia  en 0.2 puntos  hasta 0.5 % para este año.
Mientras, el Gobierno parece que podría revisar el déficit público este año hasta un 3.0 % del PIB.

El Euribor 3 meses en niveles de 0.313 5; el 6 meses en 0.416 %; el 12 meses en niveles de 0.591 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España