Lo primero de todo es la decepción que tuvimos con el banco de Inglaterra cuando no movió pieza y eso empezó a generar dos versiones e interpretaciones de dicho movimiento. Hoy el economista jefe del Banco de Inglaterra ha hablado acerca de la necesidad de aplicar estímulos en el mes de agosto, así que ha crecido la opinión de que estaban aguantando toda la artillería para ponerla encima de la mesa en agosto una vez que ya sepamos algunos datos que nos muestren palpablemente del miedo o los efectos económicos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
Con respecto a esto último hoy hemos visto que la venta de coches nuevos en Reino Unido en el mes de junio es casi un -1% más bajo que el mismo nivel del año pasado, lo que ya se está apuntando como uno de los efectos principales por temor a lo que pueda pasar. Además, la producción en la construcción sigue manteniéndose en negativo y mantiene los descensos desde los máximos de hace un par de años, algo que también redunda en ver que la construcción ha aumentado sus problemas tras aquellas suspensiones de cotización de varios fondos que invertían en bienes inmobiliarios en Reino Unido.
 
Precisamente, tirando del hilo, de ahora en adelante los índices de directores de compras dentro de Reino Unido van a ser fundamentales, sobre todo los preliminares, que son los que nos van a dar una primera aproximación de lo que están pensando hacer las compañías, así que si vemos una caída fuerte en todos los sectores o nos metemos directamente en negativo, tendremos una visión más clara de lo que nos puede esperar dentro de unos meses.
 
Lo anterior va por un lado, por el otro lado hoy tenemos vencimiento de opciones mensuales y llegan en un momento especial, ya que si se fijan en el gráfico adjunto de los tres índices más significativos para nosotros a días con nocturno, veremos que los tres están en zonas de resistencias destacadas, especialmente el alemán que está en esa franja que va de los 10.000 puntos a la media de 200 sesiones.
 
indices

 
Por lo demás, la mayoría de súper sectores en Europa están en negativo en donde destaca la bajada de -1,31% del de viajes y ocio como reacción lógica al terrible atentado que han sufrido otra vez nuestros vecinos franceses en la localidad de Niza por parte de un lobo solitario que ha asesinado a cerca de 90 personas atropellándolas por un camión en un paseo marítimo. A lo largo del día se suceden las muestras de condolencia y apoyo al pueblo francés desde prácticamente todas partes y Reino Unido ha tenido unas palabras significativas porque quieren dejar claro que la salida de la Unión Europea no mermará los esfuerzos con la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo y que se mantienen codo con codo con Francia.
 
China es otro de los protagonistas porque hoy hemos conocido bastantes datos macroeconómicos y lo más interesante de todo es la combinación entre un producto interior bruto del segundo trimestre que queda en lo esperado en términos interanuales pero que en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior queda mejor de lo esperado. Si a esto lo combinamos con un dato de junio de nuevos préstamos que roza casi los 1400 millones cuando el dato anterior estaba por debajo de los 990, pues tenemos que el crecimiento se ha mantenido gracias a la ingente cantidad de nuevos estímulos que se han puesto encima de la mesa.