Estoy encantada de estar nuevamente en Fráncfort, el centro financiero de Alemania y sede del Bundesbank, el primer banco central verdaderamente independiente del mundo, con una historia de destacados presidentes, como Karl Otto Pöhl y Hans Tietmeyer. Y, por supuesto, hogar de la Universidad Goethe, que durante más de un siglo ha impulsado la apertura y la excelencia académica, inspirando a algunos de los principales pensadores del mundo....Lagarde, FMI.

http://www.imf.org/external/spanish/np/speeches/2016/040516s.htm

Su discurso en Alemania es un anticipo del mensaje que tendremos la semana próxima con las reuniones de primavera de la Institución. En definitiva, mensajes ambiguos (crecimiento, pero bajo y desigual) y muchos claroscuros a futuro ("nueva mediocridad", considerado el bajo crecimiento potencial). Al final, una conclusión clara: es importante actuar de forma coordinada a nivel mundial para combatir este escenario presente. Y especialmente el futuro, haciendo que el crecimiento sea "perdurable".

Quiero ser clara: debemos estar alertas pero no alarmarnos. El crecimiento ha perdido impulso. No obstante, si las autoridades pueden adoptar medidas para afrontar las dificultades, y actuar de forma conjunta, los efectos positivos para la confianza y la economía mundial serán sustanciales. Lagarde.

Vamos a verlo por partes...

*       Riesgos mundiales

China, precios de commodities y deterioro de perspectivas financieras de muchos países....¿les sorprenden estos argumentos? No creo.
¿Retos?
-       En las economías desarrolladas existe un fuerte endeudamiento, baja inflación, escasa inversión, poca productividad y en algunos casos elevadas tasas de desempleo
-       En las economías emergentes los riesgos son sinónimos de sus vulnerabilidades, como la excesiva dependencia de las materias primas, la elevada deuda empresarial, inestabilidad de los flujos de capital y potencial restricción de crédito

Estos retos, riesgos potenciales, no sólo plantean problemas sobre su potencial dimensión si no que, además, pueden tener connotaciones transfronterizas. En mayor medida de forma reciente a través de los mercados financieros que por el comercio.

¿Está asegurada la estabilidad financiera? nada de eso, pese a las medidas extremas de los bancos centrales. Además, debemos considerar como potenciales factores que acentúen esta inestabilidad los riesgos políticos, geopolíticos y el terrorismo. Los mercados financieros viven de la confianza y de tener cierta certeza sobre el futuro. Lamentablemente, el futuro considerando todo lo anterior es mucho más incierto de lo que estábamos acostumbrados en el pasado.

*       Tres pilares de actuación

Cada país debe enfrentarse a todos los riesgos anteriores, sobre la base de tres pilares....

-       Reformas estructurales
-       Una política fiscal enfocada en el crecimiento
-       Continuar con la política monetaria expansiva

Lo dicho, dentro de las posibilidades de cada país. Pero, de forma coordinada.
La cuestión de la política monetaria es lo más fácil, pero es evidente que no es suficiente. Es necesaria, sin duda. Pero precisa de la aplicación de los otros dos pilares de actuación.

*       Cooperación internacional

Mejorar el comercio, seguir con la reforma financiera mundial y combatir los desafíos sobre los "bienes públicos mundiales". Me refiero al Cambio climático y a la corrupción. También mantener una barrera de protección financiera sobre los países que los proteja de la escasez de liquidez o shock financieros externos. En este último punto están inmersas instituciones supranacionales como el propio FMI.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España