Por Fernando nuestro hombre del tiempo particular


CITA METEOROLÓGICA:
“Plantas y flores sacuden el polvo
y al goce se aprestan,
y en tanto, en la nube que entolda el espacio
retumba la orquesta.”

Obra: NUBES Y VIENTOS.
Autor: Adela Zamudio.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasó el siguiente acontecimiento: En 1577 una súbita tempestad, proveniente del norte y del mediodía, se junta sobre el valle de la Herrería, en El Escorial (Madrid), con gran aparato de truenos y relámpagos. Cae tanto granizo que tarda cinco días en deshacerse.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 22:
Chubascos localmente muy fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 31 y 60 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en el nordeste de Navarra, en el norte y este de Aragón, en Cataluña y en el norte de Castellón.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 22:
Muy nuboso con chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes, en Cataluña y en el norte de Aragón y de Castellón, y con menor probabilidad en el este de Aragón y en el extremo nordeste de Navarra. Nuboso en el área cantábrica, con alguna lluvia, principalmente en la primera mitad del día. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones de la mitad septentrional de la Península, con algunos chubascos o tormentas en el resto del cuadrante nordeste. Poco nuboso o despejado en las demás zonas, con momentos de algo más de nubosidad, a primeras horas, en el área mediterránea y en Baleares y en el norte de Canarias. Temperaturas con pocas variaciones salvo las máximas en la Península que ascenderán en el área mediterránea y descenderán en el tercio norte, igual que harán en Canarias. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en el archipiélago canario.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 23:
Posibles chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en el norte de Alicante y proximidades.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 23:
Predominio de las nubes en el tercio oriental de la Península y en Baleares, con chubascos y tormentas, más probables en Cataluña y en la comunidad Valenciana, pudiendo ser localmente fuertes en el norte de Alicante y sus proximidades, con tendencia general a disminuir la nubosidad y las precipitaciones por la tarde. Alternancia de sol y nubes en el extremo septentrional peninsular y por nubes de evolución diurna en las áreas montañosas del tercio oriental. En el norte de Canarias estará nuboso tendiendo a disminuir la nubosidad. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubes altas en el noroeste de la Península en la segunda mitad del día. Máximas en ascenso en el norte y oeste peninsulares, en descenso en el área mediterránea y en ambos archipiélagos, con pocos cambios en las demás regiones. Mínimas más bajas en la mitad norte de la Península y en ascenso en su extremo sur, pocas variaciones en el resto de zonas. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en el archipiélago canario.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 24:
Alternancia de sol y nubes en el área mediterránea y en el sudeste del sistema Ibérico, con probabilidad de precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta en Cataluña, en la comunidad Valenciana y en el sudeste del sistema Ibérico, con tendencia general a ir remitiendo por la tarde. Predominio del cielo poco nuboso en el resto del país, con momentos de más nubosidad en el norte de Canarias, por nubes majas de madrugada en el área cantábrica y en la zona del Estrecho y por nubosidad de evolución en los demás sistemas montañosos del tercio este de la Península. Se pueden formar algunos bancos de niebla matinales en Galicia y en el área cantábrica. Máximas en ascenso salvo en el sudeste peninsular y en Canarias que descenderán. Las mínimas experimentarán pocas variaciones. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en el archipiélago canario.

SALIDA DEL SOL
07:32
PUESTA DEL SOL
21:02
HORAS DE SOL:
13:30
SALIDA DE LA LUNA
04:42
PUESTA DE LA LUNA
19:02

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Para que la otoñada sea buena, por San Bartolomé las aguas primeras.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html

Un saludo y buen fin de semana.

FERNANDO