Por Fernando nuestro hombre del tiempo particular
CITA METEOROLÓGICA:
“Las frescas horas del amanecer son preciosas
en el verano de los climas cálidos.”

Obra: CUENTOS DE LA ALHAMBRA.
Autor: Washington Irving.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1953 máxima en la isla de La Palma con 46 ºC en Llanos de Aridane. En 1993 mínima de 25,2 en Ponferrada (León). Y en 2011 ola de calor, destacando 44 ºC en Andujar (Jaén) y 41 ºC en Pamplona-aeropuerto.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en el área pirenaica y en el sudeste del sistema Ibérico. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las temperaturas en el área cantábrica y en la meseta norte.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Muy nuboso en todo el extremo septentrional peninsular, con lluvias en la zona cantábrica durante la mañana y chubascos y tormentas en el resto, localmente fuertes en la zona pirenaica de Huesca y de Lérida.
Alternancia de sol y nubes en las demás regiones del cuadrante nordeste de la Península, con posibilidad de chubascos o tormentas, puntualmente fuertes en el sudeste del sistema Ibérico, en el norte de la comunidad Valenciana y en el oeste de Baleares.
Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con momentos de mayor nubosidad en las demás regiones de la mitad septentrional peninsular y del archipiélago balear y en las islas más occidentales de Canarias, donde incluso es posible alguna lluvia.
Máximas en descenso en el norte y este peninsulares, principalmente en el Cantábrico oriental y en la meseta norte, en ascenso en el área mediterránea, en el sudoeste de la Península y en ambos archipiélagos y con pocos cambios en el resto del país. Mínimas más bajas salvo en el sudeste peninsular y en Baleares, que ascenderán.

SALIDA DEL SOL
07:30
PUESTA DEL SOL
21:05
HORAS DE SOL:
13:35
SALIDA DE LA LUNA
02:58
PUESTA DE LA LUNA
17:39

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En agosto, se hinche la uva de mosto.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html

Un saludo y hasta mañana.

FERNANDO