Por Fernando nuestro hombre del tiempo


CITA METEOROLÓGICA:
“Pusiéronle temor las grandes borrascas
y tormentas, especialmente en el golfo de León.”
 
Obra: EL LICENCIADO VIDRIERA.
Autor: Miguel de Cervantes.
 
CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“La temperatura del aire al sol es la misma que la del aire a la sombra, el problema es que si colocamos un termómetro al sol o en un lugar sin ventilación, donde el aire se recaliente, sus medidas serán superiores en varios grados al valor real de la temperatura.”
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 18:
        Posibles chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en Navarra y en el área pirenaica.
       
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 18:
        Aumento de la nubosidad en la zona cantábrica, con alguna lluvia. Nubosidad de evolución diurna en el cuadrante nordeste de la Península, con chubascos o tormentas, más probables y localmente fuertes en Navarra y en el área pirenaica. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con momentos de mayor nubosidad, de tipo alto en las regiones peninsulares y de acumulación, en el norte de Canarias. Máximas en ascenso en el centro y este peninsulares y en Baleares, en descenso en el área cantábrica y en Andalucía occidental y con pocos cambios en las demás regiones. Mínimas sin grandes variaciones menos en el norte de la Península que ascenderán. Atención al viento que soplará con rachas fuertes de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias y al principio del este en la zona del Estrecho.
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 19:
        Chubascos localmente fuertes o tormentas localmente fuertes en el área pirenaica. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las temperaturas en el extremo norte peninsular.
       
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 19:
        Muy nuboso en la zonas cantábrica y pirenaica, con precipitaciones, localmente fuertes en los Pirineos y su entorno. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones del cuadrante nordeste de la Península, con posibilidad de chubascos o tormentas, localmente moderados. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con momentos de mayor nubosidad, en el norte de Canarias y, a primeras horas, en Andalucía occidental. Temperaturas con pocas variaciones salvo las máximas en la Península en ascenso en el litoral del sudeste y en descenso en el extremo septentrional. Atención al viento que soplará con rachas fuertes de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 20:
        Nuboso con lluvias en el área cantábrica y con chubascos y tormentas, puntualmente fuertes, en Pirineos y en Cataluña. Alternancia de sol y nubes en el resto del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, con posibles chubascos o tormentas, localmente moderados en Teruel, en la comunidad Valenciana, en Murcia, en Almería y en el archipiélago balear. Poco nuboso o despejado en las demás regiones, menos en el norte de Canarias que estará nuboso y es posible alguna lluvia. Máximas en descenso en el centro y este peninsulares y con pocos cambios en el resto del país. Mínimas más bajas salvo en el área mediterránea y en ambos archipiélagos que se mantendrán. Atención al viento de componente norte que soplará con rachas fuertes en el nordeste de Cataluña.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 21:
        Nuboso con posibles lluvias en el área cantábrica y con chubascos y tormentas, localmente fuertes en el sur de Cataluña, en la mitad norte de la comunidad Valenciana y en Ibiza. Alternancia de sol y nubes en el resto del tercio oriental de la Península y del archipiélago balear, con posibles chubascos o tormentas. Poco nuboso o despejado en las demás regiones, menos en el norte de Canarias que estará nuboso. En general las temperaturas experimentarán pocas variaciones, salvo en la Península que las máximas ascenderán en el noroeste y descenderán en el área mediterránea.
 
SALIDA DEL SOL
07:28
PUESTA DEL SOL
21:08
HORAS DE SOL:
13:40
SALIDA DE LA LUNA
01:10
PUESTA DE LA LUNA
15:58
 
REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Agua en agosto: azafrán, miel y mosto.”
 
Todo sobre el tiempo en este enlace:
 
 
        Un saludo y hasta mañana.
 
FERNANDO