Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana.
 
Por Fernando Llorente:

 CITA METEOROLÓGICA:
“[…], los plúmbeos nubarrones se iban
desmoronando en el cielo, y extendían su zona
tormentosa, cárdena y fulgurante, […].”
 
Obra: EL SABOR DE MI TERRUCA.
Autor: José María Pereda.
 
CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
 
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1413 se frustra el cerco de Balaguer (Lérida), porque el río va muy crecido y no se puede pasar. En 1718 tremenda tormenta, diluvio y granizada en Cataluña. Y en el caluroso verano de 2013 se alcanzan máximas de 46,4 ºC en Mérida, de 46,2 ºC en Córdoba, de 46 ºC en Morón (Sevilla); de 45 ºC en Badajoz-Universidad, de 43,4 ºC en Huelva, de 42 ºC en Toledo, de 41,2 ºC en Granada –aeropuerto-, de 40,8 ºC en Albacete-Observatorio, de 40,6 ºC en Madrid-Getafe, de 39,5 ºC en Valladolid y de 38,3 ºC en Segovia.”
 
ARTÍCULO METEOROLÓGIDO DESTACADO:
 
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- publica un estudio climático sobre los días más cálidos del año. Toda la información en el siguiente enlace a un documento “*.pdf”:
 
 
AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
 
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 1:
 
Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en zonas del nordeste peninsular y del norte de Castilla y León.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 1:
 
Muy nuboso en el tercio norte, en el nordeste de la Península y en el entorno de todo el sistema Ibérico, con lluvias moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, que pueden ser puntualmente fuertes en la cordillera Cantábrica, en el norte de Castilla y León, en Navarra, en La Rioja, en los Pirineos y alrededores, en Cataluña y en el sur del sistema Ibérico. Alternancia de sol y nubes en el resto de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco en zonas de montaña. Poco nuboso en las demás regiones peninsulares y en Baleares, con momentos de algo más de nubosidad baja, principalmente a primeras horas, en el litoral del sudoeste y en el valle del Guadalquivir. En Canarias estará nuboso en el norte y en el este y poco nuboso en el resto del archipiélago. Máximas en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica, en ascenso en el extremo sudeste de la Península y con pocas variaciones en el resto. Las mínimas más bajas salvo en el nordeste peninsular, en el área mediterránea y en Baleares que ascenderán. Atención al viento que soplará con rachas fuertes del oeste en el litoral de Andalucía oriental y de dirección variable en zonas de tormenta.
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 2:
 
Chubascos localmente fuertes o tormentas localmente fuertes en Pirineos, en Cataluña, en el norte y este de Aragón y en el entorno del sistema Ibérico y de la parte oriental de la cordillera Cantábrica. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en numerosas zonas del nordeste peninsular.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 2:
 
Predominio de las nubes en la mitad norte peninsular y en el entorno de todo el sistema Ibérico, con lluvias, localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, que pueden ser puntualmente fuertes en los Pirineos, en Cataluña, en el norte y este de Aragón y en el entorno del sistema Ibérico y de la parte oriental de la cordillera Cantábrica. Poco nuboso en las demás regiones peninsulares y en Baleares, con momentos de algo más de nubosidad, de tipo medio y alto, y de desarrollo vertical por la tarde, principalmente en zonas de montaña. En Canarias estará nuboso en el norte, con alguna lluvia en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Temperaturas en descenso, principalmente las máximas y en áreas del nordeste de la Península. La excepción será el extremo sudeste peninsular y ambos archipiélagos que se mantendrán. Atención al viento del oeste que soplará con rachas fuertes en el litoral de Andalucía oriental.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 3:
 
Aún con tendencia a remitir la inestabilidad, todavía estará nuboso con probables lluvias en el extremo septentrional de la Península y en los litorales y prelitorales de Cataluña y del norte de la comunicad Valenciana, que pueden ser localmente moderadas y acompañadas de tormenta en el Pirineo central y oriental. Predominio del cielo poco nuboso o despejado en las demás regiones peninsulares y en Baleares, con algo más de nubosidad, a primeras horas, en el archipiélago balear y con nubes de evolución por la tarde en los tercios norte y este peninsulares. En Canarias estará nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia y poco nuboso o despejado en el sur. Máximas en ascenso salvo en Galicia, en el área cantábrica, en la zona mediterránea y en Baleares que descenderán. Las nocturnas experimentarán pocas variaciones menos en el tercio este de la Península que descenderán.
 
SALIDA DEL SOL
07:12
PUESTA DEL SOL
21:30
HORAS DE SOL:
14:18
SALIDA DE LA LUNA
10:23
PUESTA DE LA LUNA
23:35
 
REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Si en julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde.”
 
Todo sobre el tiempo en este enlace: