Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy.
 
 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Sucederá el estío,
y el Can fogoso y el León rugiente
marchitará la verde pompa y flores,
y agotará a la fuente sus cristales.”

Obra: CANCIÓN.
Autor: Ignacio de Luzán.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1995 máxima de 37,6 ºC en Ávila, de 38,6 ºC en Segovia, de 39,4 ºC en Valladolid aeropuerto, de 41 ºC en Zamora y de 42,4 en Toledo. Y en 2004 ola de calor de 5 días que afecta al archipiélago Canario. Las mínimas no bajan de los 27 ºC.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en la zona montañosa de Teruel.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Zonas de nubes bajas matinales en Galicia y en el área cantábrica, con probables bancos de niebla en puntos de la comunidad gallega.

Predominio del cielo poco nuboso en el resto del país, aunque a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del noroeste peninsular, en los Pirineos, en los sistemas Central e Ibérico y en sus proximidades, con chubascos, localmente moderados y ocasionalmente con tormentas, pudiendo llegar a ser puntualmente fuertes en el área montañosa de Teruel.

Alternancia de sol y nubes en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, con probabilidad de algunas lluvias dispersas.

Máximas en descenso en el área cantábrica y en el cuadrante sudoeste peninsular, en ascenso en el litoral de Andalucía oriental y con pocos cambios en las demás regiones. Mínimas más bajas en el sudoeste de la Península y en Canarias, más altas en el nordeste peninsular y casi sin variaciones en el resto del país.
Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en el archipiélago canario.

SALIDA DEL SOL
07:05
PUESTA DEL SOL
21:37
HORAS DE SOL:
14:32
SALIDA DE LA LUNA
05:01
PUESTA DE LA LUNA
19:41

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Horizonte claro relampagueante, tiempo bueno y sofocante.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html