Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana.
 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“El cielo, muy tocado de arreboles,
anunciaba un día bochornoso, […].”

Obra: LA ESFINGE MARAGATA (CAPÍTULO XI).
Autor: Concha Espina.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1551 cae un rayo en el postiguillo de la puerta de la ciudad de Soria y lo destroza. En 1628 un gran pedrisco asola los campos de Calahorra (La Rioja). Y en 1978 máxima histórica de 44,2 ºC en el aeropuerto de Málaga..”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 18:
Temperaturas significativamente altas en la mitad oriental peninsular y en Baleares. Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en el Cantábrico oriental. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las temperaturas en el área cantábrica.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 18:
Muy nuboso en Galicia, en Asturias y en Cantábrica, con lluvias, localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Nuboso en el norte de Canarias. Alternancia de sol y nubes en las demás zonas cantábricas y en el litoral de Andalucía occidental. Predominio del cielo poco nuboso en el resto del país, con aumento de la nubosidad, principalmente de nubes altas, en la vertiente atlántica y por formación de nubosidad de evolución diurna en el interior de los tercios norte y este peninsulares, con posibles chubascos, que en el litoral del Cantábrico oriental podrían ser puntualmente fuertes y tormentosos. Temperaturas en descenso en el área cantábrica y en la mitad oeste de la Península, con pocos cambios en las demás regiones. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 19:
Posibles lluvias localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en Galicia, en el área cantábrica y en el norte de Navarra y localmente persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el litoral occidental gallego. Temperaturas significativamente altas en puntos del sudeste peninsular y en Baleares. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en el interior de la Península.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 19:
Muy nuboso en Galicia, en el área cantábrica y en el norte de Navarra, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormenta, con posibilidad de ser puntualmente fuertes y que en las Rías Bajas podrían ser persistentes. Las precipitaciones, con menor probabilidad cuanto más hacia el sur y el este, se extenderán a la meseta norte, al sistema Central y a los Pirineos. Alternancia de sol y nubes en la meseta sur y en el valle del Ebro. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algo más de nubosidad en el norte de Canarias y de nubes medias y altas en otros puntos de la Península. Temperaturas en descenso salvo en el litoral mediterráneo y en ambos archipiélagos que se mantendrán. La bajada será más acusada en las máximas y en el interior peninsular. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 20:
Nuboso con precipitaciones en el extremo septentrional de la Península, localmente moderadas y con tormenta en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. Los chubascos podrían afectar, con menor probabilidad, a otras zonas del tercio norte peninsular. Alternancia de sol y nubes en el norte de Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Temperaturas en descenso casi generalizado, salvo en el tercio occidental de la Península y en Canarias que se mantendrán. Atención al viento que soplará fuerte del noroeste en el litoral cantábrico, en el valle del Ebro y en el litoral de Andalucía oriental y racheado fuerte del nordeste en Canarias.

SALIDA DEL SOL
07:00
PUESTA DEL SOL
21:42
HORAS DE SOL:
14:42
SALIDA DE LA LUNA
01:28
PUESTA DE LA LUNA
14:02

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“No creas en invierno claro, ni en verano nublado.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html