Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Eres sólo viento…

del sur o del norte, del este o del oeste
pero invisible, sabes llegar y cuando arribas,
sabes que toca partir.”

Obra: VIENTO.
Autor: Fernando Ortega.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1625 un gran torbellino de aire en Soria daña el reloj puesto encima de la Puerta del Postigo y causa múltiples estragos. En 1915 un tornado en Castellvell (Gerona), arranca de cuajo árboles en una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado. En 1965 se alcanzan los 45,2 ºC en Sevilla y los de 39,8 ºC en Inca (Mallorca). En 1968 se registran mínimas de 24 ºC en Segovia y de 21,8 ºC en Ávila. En 2004 máxima absoluta de 40,4 ºC en Madrid-Torrejón. Y en 2012 mínima de 20,9 ºC en Palencia y de 20,4 ºC en león; una oleada de viento de poniente hace subir la temperatura por encima de los 40 ºC en observatorios de Alicante, Valencia y sur de Castellón, y favorece la propagación de grandes incendios que arrasan los montes de la comunidad Valenciana y provoca máximos históricos de temperatura en Baleares, superando los 41 ºC en algunos puntos.”

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 27:
Ascenso notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en el Cantábrico oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 27:
Alternancia de sol y nubes en el nordeste de Cataluña, con posibles chubascos y con tendencia a la apertura de cada vez más claros. En el norte de Galicia estará muy nuboso con lluvias, que podrían extenderse durante el día al resto del extremo septentrional de la Península. Nuboso en el norte de las islas Canarias de más relieve, con alguna lluvia ocasional. En las demás regiones predominará el cielo poco nuboso o despejado, aunque por la tarde se formará nubosidad de evolución en zonas de montaña del este peninsular y sus proximidades, sin descartar algún chubasco aislado. Máximas en ascenso salvo en el extremo noroeste de la Península, en el litoral mediterráneo y en ambos archipiélagos que se mantendrán. Las mínimas experimentarán pocos cambios. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 28:
Posibles precipitaciones persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el noroeste de Galicia y en Asturias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 28:
En Galicia, en el área cantábrica y en los Pirineos estará muy nuboso, con precipitaciones, localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta en la zona pirenaica y llegar a ser puntualmente persistentes en el noroeste de Galicia y en Asturias. Durante el día se producirá un aumento de la nubosidad en las demás regiones del tercio norte peninsular y en el área del sistema Ibérico, con posibles chubascos. Muy nuboso en el norte de las islas Canarias de más relieve. Temperaturas en ascenso en la mitad oriental de la Península y con pocos cambios en el resto del país. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 29:
En el extremo norte de la Península estará muy nuboso con lluvias, localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta en los Pirineos y en Cataluña, con tendencia a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones por el oeste. Los chubascos también son posibles en otros puntos del tercio septentrional peninsular, en la parte central del sistema Central y en el Ibérico. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones de la mitad norte de la Península. En el resto del país estará poco nuboso o despejado, excepto en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, donde predominarán las nubes. Máximas en descenso casi generalizado, sobre todo en el Cantábrico oriental, la excepción será el extremo sudeste de la Península y en Canarias que ascenderán. Las mínimas experimentarán pocas variaciones. Atención al viento que soplará con rachas fuertes del oeste o noroeste en el nordeste de Gerona y en el litoral de Andalucía oriental y del nordeste en Canarias.

SALIDA DEL SOL
06:46
PUESTA DEL SOL
21:49
HORAS DE SOL:
15:03
SALIDA DE LA LUNA
07:05
PUESTA DE LA LUNA
21:43

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Las mañanitas de abril, son muy dulces de dormir; las de mayo, de sueño me caigo; y las de junio, de sueño me tumbo.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html