Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy.
 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“¡Venga la tempestad! Cuando resuena
su fragorosa voz, y estalla el rayo,
y el huracán encrespa su melena,
sacude el alma su mortal desmayo.”

Obra: ÚLTIMA LAMENTACIÓN DE LORD BYRON.
Autor: Gaspar Núñez de Arce.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1965 se alcanzan los 45 ºC en Córdoba. Y en 2011, continuando con la ola de calor, se producen máximas muy altas en el oeste de Castilla y León, destacando 38,9 ºC en Salamanca y 38,8 ºC en Zamora.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Posibles chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en el nordeste de Cataluña y en el este del sistema Ibérico.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Muy nuboso en Galicia, en el área cantábrica y en el este de Castilla y León y del sistema Central, con precipitaciones, localmente moderadas, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta, con tendencia a ir remitiendo por el oeste.

Por el contrario, tanto la nubosidad como los chubascos, se irán extendiendo hacia el este, alcanzando a las demás zonas del extremo norte peninsular, al este de Cataluña y al área del sistema Ibérico. Por la tarde las precipitaciones podrían ser puntualmente fuertes en el nordeste de Cataluña y en el este del sistema Ibérico.

Alternancia de sol y nubes en el resto de la mitad norte de la Península, en la meseta sur, en la comunidad Valenciana y en Baleares, con posibles chubascos, menos probables cuanto más hacia el sur.

Poco nuboso o despejado en las demás regiones, salvo en el norte de las islas Canarias, donde estará muy nuboso con ocasionales lloviznas.

Se esperan pocas variaciones en las temperaturas menos en ascenso en el extremo sudeste de la Península y en descenso en el Cantábrico oriental.

Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.

SALIDA DEL SOL
06:46
PUESTA DEL SOL
21:49
HORAS DE SOL:
15:03
SALIDA DE LA LUNA
06:14
PUESTA DE LA LUNA
20:58

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“De San Juan a San Pedro algún día hará bueno.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html