Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy.
 
 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.”

Obra: LA LLUVIA.
Autor: Pablo Neruda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 2001 se registran máximas históricas en las islas Baleares, destacando los 41,4 ºC del aeropuerto de Palma de Mallorca. En 2010 una fortísima tormenta sobre Lugo provoca inundaciones y deja sin luz a gran parte de la ciudad. Y en 2011 se registra una máxima de 37,5 ºC en el observatorio astronómico de Santiago de Compostela.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Posibles chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en los Pirineos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Muy nuboso en el cuadrante nordeste de la Península, con chubascos o tormentas, localmente moderados, más probables en zonas de montaña, pudiendo ser puntualmente fuertes en los Pirineos, tendiendo a lo largo del día a la apertura de cada vez más claros y a ir remitiendo las precipitaciones.

Nuboso en Galicia y en Asturias, con lluvias, localmente moderadas, más probables en la zona interior y por la tarde.
Alternancia de sol y nubes en las demás regiones peninsulares y en Baleares, con posibilidad de algún chubasco disperso en el resto de la mitad oriental de la Península y en el archipiélago balear, salvo en el extremo sudeste peninsular, donde es probable que dominen los claros.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con alguna lluvia en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Máximas más altas salvo en la zona pirenaica y en el sudoeste de Galicia que descenderán y en ambos archipiélagos que se mantendrán. Mínimas con pocas variaciones.

Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.

SALIDA DEL SOL
06:46
PUESTA DEL SOL
21:49
HORAS DE SOL:
15:03
SALIDA DE LA LUNA
05:27
PUESTA DE LA LUNA
20:08

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Verdes o maduras, por San Juan brevas seguras.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html