Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana.  Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Caminad, cuando el eje del planeta
se vence hacia el solsticio del verano,
verde el almendro y mustia la violeta.”

Obra: ROSA DE FUEGO.
Autor: Antonio Machado.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1604 grandísima tempestad eléctrica en Barcelona, con truenos nunca oídos y rayos que causan daños en Santa María del Mar, donde se quema la veleta de los vientos. En 1626 hay una plaga de langosta en Salamanca. En 1775 gran avenida del barranco Chiva en Valencia, con grandes daños y víctimas. También se produce el desbordamiento del río Arlanzón en Burgos. En 1843 fuerte tormenta en Cartagena. Una tromba cruza la ciudad, provocando daños en casas y en barcos. En el largo y caluroso verano de 2003 se registran máximas de 38 ºC en San Sebastián-Igueldo, de 36,9 ºC en Burgos-Villafría y de 36,1 ºC en Lugo (aeródromo). En 2011 una ola de calor en Canarias deja máximas de 41,2 ºC en zonas de Gran Canaria y de 41,9 ºC en Lanzarote. Y en 2013 fuerte granizada en Calamocha (Teruel), con granizos del tamaño de una nuez.”

NOTA INFORMATIVA. PREVISIÓN GENERALISTA DEL VERANO Y RESUMEN DE LA PRIMAVERA PASADA:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- emite una nota informativa sobre la PREVISIÓN GENERALISTA DEL PRÓXIMO VERANO. Para más detalle se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página web:
http://www.aemet.es/es/noticias/2014/06/ruedaprensaprimavera14

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
Hoy: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy
Mañana: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 20:
Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en áreas montañosas del tercio septentrional peninsular salvo en su parte oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 20:
En Galicia, en la cordillera Cantábrica y en el norte del sistema Ibérico y de Castilla y León estará nuboso, con nubosidad de evolución y con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. En las demás regiones peninsulares también se espera la aparición de nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de alguna precipitación, ocasionalmente con tormenta, puntualmente moderada, salvo en la zona mediterránea y en el extremo sudoeste, donde al igual que en ambos archipiélagos, estará poco nuboso. Posibles bancos de niebla matinales en Galicia. Máximas en ascenso en el nordeste de la Península y en Baleares, en descenso en el extremo occidental peninsular y con pocas variaciones en las demás regiones. Mínimas más altas en el norte de la Península y sin cambios en el resto del país.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 21:
Chubascos y tormentas localmente fuertes en áreas del extremo septentrional peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 21:
Alternancia de sol y nubes más nubosidad de evolución diurna en todo el extremo norte de la Península, con precipitaciones acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en zonas de montaña. Salvo en el área mediterránea que estará poco nuboso, en las demás regiones peninsulares se producirá un aumento de la nubosidad por la tarde, de tipo evolutivo, con posibles chubascos o tormentas, localmente moderados en los sistemas Ibérico, Central y Penibético y en su entorno. En ambos archipiélagos estará poco nuboso o despejado. Máximas en descenso en la mitad occidental de la Península, en ascenso en el área mediterránea y sin cambios en el resto del país. Máximas más bajas en Galicia y en el extremo sudoeste peninsular, en ascenso en el nordeste de la Península y con pocas variaciones en las demás zonas.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 22:
Alternancia de sol y nubes más nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las regiones peninsulares, con chubascos y tormentas, puntualmente moderadas en áreas de montaña del tercio oriental e incluso fuertes en el extremo norte. Los chubascos no se esperan ni en el extremo sudoeste ni en el litoral levantino, zonas donde estará poco nuboso, igual que sucederá en ambos archipiélagos. Temperaturas con pocas variaciones.

SALIDA DEL SOL
06:44
PUESTA DEL SOL
21:48
HORAS DE SOL:
15:04
SALIDA DE LA LUNA
02:17
PUESTA DE LA LUNA
15:06

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En junio el día veintiuno, es largo como ninguno.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html