Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana.

 CITA METEOROLÓGICA:
“Vibra el rayo, zumba el trueno
y en cataratas de lluvia
se desploma el firmamento.”

Obra: LA TEMPESTAD.
Autor: Manuel González Prada.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1981 en una ola de calor que se inicia a primeros de mes se alcanzan los 44 ºC en puntos de Extremadura. Y en 2003, en una de las varias olas de calor que afectan a todas las regiones en este largo verano, se alcanzan máximas que rondan los 40 ºC en las Baleares y en la desembocadura del Ebro.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:

Mañana: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 13:
Posibles chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en los Pirineos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 13:
Aumento de la nubosidad, con nubes de evolución diurna, en buena parte del interior de la Península, especialmente en el entorno de las áreas montañosas, con chubascos o tormentas, localmente fuertes en los Pirineos y que también podrían afectar a otros puntos del tercio oriental peninsular. Predominio de los claros en las demás regiones peninsulares y en Baleares, con momentos de más nubosidad en el litoral cantábrico, en el área del Estrecho y en Mallorca, donde se podría producir alguna precipitación aislada. En Canarias alternancia de sol y nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia a primeras horas y poco nuboso en el resto del archipiélago. Posibles bancos de niebla en el área cantábrica. Máximas en ascenso en el sudoeste peninsular y en Canarias, en descenso en el extremo norte de la Península y con pocos cambios en las demás zonas. Las mínimas más altas en todo el país.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 14:
Posibles chubascos o tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el valle del Ebro. Temperaturas significativamente altas en el sudoeste peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 14:
Nuboso en el Cantábrico oriental, en el área pirenaica, en el este de Cataluña y en Baleares, con chubascos, localmente moderados y puntualmente fuertes y acompañados de tormenta en el este de Cataluña. Predominio del cielo poco nuboso o despejado en las demás regiones, con momentos de algo más de nubosidad en el resto del litoral cantábrico, en el área del Estrecho, en las zonas montañosas del interior peninsular y en el norte de Canarias. Posibles bancos de niebla en Galicia y en el área cantábrica. Temperaturas en descenso en la mitad septentrional de la Península, en ascenso en Extremadura y en Andalucía y con pocas variaciones en el resto del país. Atención al viento de componente norte que soplará fuerte en el valle del Ebro y con rachas fuertes en el litoral de Galicia y en el nordeste de Cataluña.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 15:
Muy nuboso en el Cantábrico oriental y en los Pirineos, con precipitaciones, localmente moderadas. Chubascos acompañados de tormenta en Baleares y en el este de Cataluña, donde podrían llegar a ser puntualmente fuertes. Alternancia de sol y nubes en otras zonas de los tercios norte y este peninsulares, con alguna lluvia en el resto del área cantábrica y de algún chubasco en zonas de montaña del este. Poco nuboso o despejado en las demás regiones peninsulares. En Canarias alternancia de sol y nubes en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Temperaturas en descenso casi generalizado, salvo en el extremo noroeste, en Andalucía y en Canarias que se mantendrán. Atención al viento de componente norte que soplará fuerte en el valle del Ebro, en el litoral de Galicia y en el nordeste de Cataluña.

SALIDA DEL SOL
06:44
PUESTA DEL SOL
21:46
HORAS DE SOL:
15:02
SALIDA DE LA LUNA
22:02
PUESTA DE LA LUNA
07:09

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“De los vientos de junio, los de San Antonio o ninguno.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html