Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy.
 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Llueve mansamente y sin parar,
llueve sin ganas pero con una infinita paciencia,
como toda la vida.”

Obra: MAZURCA PARA DOS MUERTOS.
Autor: Camilo José Cela.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1596 una fuerte helada en la provincia de Toledo hiela las viñas. En 2003 se registra una máxima de 37,6 ºC en Tenerife aeropuerto de Los Rodeos. Y en 2009 y durante varias jornadas, se alcanzan máximas muy elevadas en muchos puntos del archipiélago balear, destacando 38 ºC en Manacor y 34,2 ºC en Palma aeropuerto.”

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y/o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el sur y en el sudoeste de Galicia, en el noroeste de Castilla y León, en el área pirenaica y en el oeste del sistema Central. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el occidente peninsular, en el litoral de Almería y con rachas muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en zonas altas de la Península.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Muy nuboso en las vertientes atlántica y cantábrica y en el nordeste peninsular, con precipitaciones, localmente moderadas, ocasionalmente tormentosas, que en el sur y en el sudoeste de Galicia, en el noroeste de Castilla y León, en el área pirenaica y en el oeste del sistema Central pueden ser puntualmente fuertes o persistentes.

Alternancia de sol y nubes en las demás regiones peninsulares y en Baleares, con posibilidad de alguna lluvia, salvo en el extremo sudeste de la Península, donde estará poco nuboso.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve entre 1.500 a 1.800 metros en el extremo norte, a unos 2.000 en el sistema Central y por encima de los 2.200 en la cordillera Penibética.

Máximas en descenso en el centro y en el interior del este de la Península, en ascenso en el Cantábrico oriental, en el litoral levantino y en Baleares y con pocos cambios en el resto del país. Mínimas con pocas variaciones salvo en ascenso en el noroeste peninsular y en el archipiélago balear.

Atención al viento del sur que soplará fuerte con rachas muy fuertes en el área pirenaica. Y del sudoeste fuerte ocasionalmente con rachas muy fuertes en otras zonas de montaña de la Península, en el occidente peninsular y en el litoral de Almería.

SALIDA DEL SOL
06:54
PUESTA DEL SOL
21:30
HORAS DE SOL:
14:36
SALIDA DE LA LUNA
02:29
PUESTA DE LA LUNA
13:53

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En mayo, cada día un baño.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html