Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana.
 
 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Era una noche del mes
de mayo, azul y serena.
Sobre el agudo ciprés
brillaba la luna llena.”

Obra: A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
Autor: Antonio Machado.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1561 hay rogativas en Valladolid pidiendo agua. En 1603 grandes lluvias y desbordamiento en el delta del Llobregat. En 1945 mínima de -7,6 ºC en el aeropuerto de Burgos y de -4 ºC en Soria. Y en 2010 se registra una máxima de tan solo 3,4 ºC en Soria.”

PREDICCIÓN ESPECIAL:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ha preparado una PREDICCIÓN ESPECIAL PARA LA FIESTA DEL PRIMERO DE MAYO. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta información se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página Web:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p51tesp1.pdf

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 2:
Rachas de viento muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en el valle del Ebro y en los Pirineos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 2:
Muy nuboso en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, con precipitaciones moderadas, que se extenderán, de forma más dispersa, a las demás zonas del extremo septentrional peninsular. Nuboso a primeras horas en el este de Cataluña y de Baleares, con chubascos, localmente moderados y acompañados de tormenta, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Alternancia de sol y nubes en otros puntos del tercio norte de la Península, en el área del Estrecho y en el norte de las islas Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país. La cota de nieve se sitúa a unos 1.500 metros en los Pirineos. Máximas en ascenso en Galicia y en el oeste de Andalucía, en descenso en las demás zonas del norte peninsular y con pocas variaciones en el resto de áreas. Las mínimas experimentarán pocos cambios. Atención al viento del noroeste que soplará fuerte en el nordeste de la Península, con rachas muy fuertes en el valle del Ebro y en los Pirineos y de componente norte racheado fuerte en Canarias.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 3:
Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el valle del Ebro, en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 3:
A primeras horas estará muy nuboso en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, con precipitaciones, localmente moderadas, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día. Los chubascos se podrán extender, de forma dispersa, a las demás zonas del extremo septentrional de la Península y a Menorca. Alternancia de sol y nubes, también a primeras horas, en otros puntos del tercio norte de la Península, en el área del Estrecho y en el norte de las islas Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país. La cota de nieve se sitúa a unos 1.700 metros en los Pirineos. Máximas en la Península en ascenso en el extremo septentrional y en descenso en el tercio sur, sin cambios en el resto del país. Mínimas más bajas, salvo en ambos archipiélagos que se mantendrán. Atención al viento que soplará fuerte del noroeste en el valle del Ebro, en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña y de componente norte en el litoral gallego y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 4:
Alternancia de sol y nubes en el extremo norte de la Península, en Baleares y en el área del Estrecho, con cada vez más claros según avance la jornada. Poco nuboso o despejado en las demás regiones peninsulares, aunque por la tarde habrá algo más de nubosidad, de tipo alto, en la mitad septentrional. En Canarias estará nuboso en el norte y poco nuboso en el sur. Se pueden formar bancos de niebla matinales en el extremo septentrional de la Península. Máximas en ascenso salvo en Extremadura, en Andalucía, en el área mediterránea y en ambos archipiélagos que se mantendrán. Mínimas en descenso generalizado.

SALIDA DEL SOL
07:09
PUESTA DEL SOL
21:14
HORAS DE SOL:
14:05
SALIDA DE LA LUNA
12:16
PUESTA DE LA LUNA
01:26

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Entra mayo y sale abril; ¡cuán floridito le vi venir!”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html