Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana.

 
 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Mirando al cielo, parecía que de él bajaban
líquidos cables, gruesos y apiñados; ensordecía
el ruido de aquella inmensa cascada.”

Obra: EL SABOR DE MI TERRUCA.
Autor: José María Pereda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1397 un pedrisco del tamaño de nueces y huevos de gallina, sin aguan, en Santes Creus ocasiona la pérdida de la casi totalidad de las cosechas. En 1426 ante la gran falta de agua en Madrid, se saca en rogativa el cuerpo de san Isidro. En 1567 rogativas por la sequía en Barcelona. En 1890 galerna en el Cantábrico y en el golfo de Vizcaya. Y en 2012 máximas en zonas de Mallorca de 33.1 ºC y de 30,5 ºC en Menorca.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 25:
Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en Mallorca y en Menorca y posibilidad de ellos en el litoral y prelitoral central de Cataluña. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en Canarias en el área levantina y en los litorales de Galicia, del nordeste peninsular, de Baleares y de Andalucía oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 25:
Nuboso o muy nuboso a primeras horas en los Pirineos, en el nordeste de Cataluña y en Baleares, con chubascos o tormentas, localmente moderados y que pueden llegar a ser puntualmente fuertes en Mallorca, en Menorca y en el litoral y prelitoral central de Cataluña y con tendencia general a la apertura de cada vez más claros. En Galicia estará cubierto con lluvias, localmente moderadas en el litoral. Es probable que las precipitaciones también afecten a las demás zonas del cuadrante noroeste de la Península y del área cantábrica. Nuboso en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Predominio del cielo poco nuboso o despejado en el resto del país. Temperaturas con pocas variaciones salvo en descenso las máximas en la mitad oriental peninsular y en ambos archipiélagos. Atención al viento que soplará fuerte del nordeste en Canarias, del sudoeste en el litoral gallego, del noroeste en el litoral del nordeste de la Península y en Baleares y del oeste en el litoral de Andalucía oriental.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 26:
Viento fuerte en Canarias y en el litoral Cantábrico.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 26:
Precipitaciones en Galicia y en Asturias, localmente moderadas y con tendencia a remitir por la tarde, mientras se van extendiendo, con el paso de las horas, al resto del área cantábrica, a Castilla y León, al sistema Central y a los Pirineos, pudiendo ser ocasionalmente tormentosas. Incluso la lluvia puede llegar a zonas de la cuenca del Ebro y a la meseta sur. Nuboso en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Predominio del cielo poco nuboso o despejado en el resto del país. Temperaturas en ascenso generalizado. Atención al viento que soplará fuerte del oeste y sudoeste en el litoral cantábrico y del nordeste en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 27:
En el nordeste de Cataluña y en el norte de Baleares estará nuboso con chubascos, localmente moderados y que podrían estar acompañados de tormenta, tendiendo a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones. Predominio de las nubes en el resto del extremo norte peninsular, con posibilidad de lluvias, más probables a primeras horas en los Pirineos. Cielo poco nuboso en las demás regiones, con algo más de nubosidad en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y al principio en el interior peninsular y en el sur de Baleares. Temperaturas en descenso en el tercio norte de la Península, en ascenso en Canarias y con pocos cambios en las demás zonas. Atención al viento que soplará fuerte de componente oeste en el litoral cantábrico, en el nordeste de Cataluña, en la desembocadura del Ebro y en Baleares y del nordeste en Canarias.

SALIDA DEL SOL
07:22
PUESTA DEL SOL
21:04
HORAS DE SOL:
13:42
SALIDA DE LA LUNA
05:03
PUESTA DE LA LUNA
17:10

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Por San Marcos, en el suelo hay charcos.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html