Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana.

 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“El rápido relámpago lumbroso
el aire desprendido serpeaba
y ardiendo el rayo en la tiniebla umbría,
del orbe la honda base estremecía.”

Obra: EL PELAYO (FRAGMENTO SEXTO).
Autor: José de Espronceda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1579 se producen heladas negras en Olot (Gerona), que matan trigo, flores y frutos de los árboles, dejando los nogales como quemados. En 1587 en la Cerdaña (Gerona) cae una nevada de tres días de duración que cubre de nieve toda la plana, “cosa muy fuera de su natural. Y en 1608 tempestad general en Cataluña (más en la costa) de lluvia, viento, eléctrica y pedrisco que “bajaba del Montseny” y se podía andar como si fuera nieve congelada, con espesor de un palmo.”

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 28:
Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y/o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el sudoeste peninsular, en Málaga y en Granada.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 28:
Muy nuboso en el sudoeste de la Península y en el norte y este de Canarias, con precipitaciones, localmente moderadas, que se irán extendiendo, con el paso de las horas, al resto de Andalucía y a las demás zonas de la mitad oeste peninsular y sin descartarse en otros puntos de ambas mesetas, en el sur de Aragón, en el norte del área levantina y en el resto de Canarias. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta en el sudoeste peninsular y alcanzar intensidad fuerte o persistente en Andalucía occidental, en Málaga, en Granada, en el sur de Badajoz y en el norte de Cáceres. En las demás regiones peninsulares y en Baleares habrá alternancia de sol y nubes, éstas de tipo medio y alto. Cota de nieve en la Península entre 1.200 y 1.600 metros, bajando en el sudoeste a unos 1.100. Máximas en descenso en el sudoeste de la Península y en Canarias y en ascenso en las demás zonas. Mínimas más elevadas, salvo en el archipiélago canario que descenderán. Atención al viento que soplará con rachas fuertes del noroeste en Canarias y del este y sudeste en la mitad oriental peninsular y en Baleares.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 29:
Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en muchas zonas de la mitad oriental de la Península y en ambos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 29:
Predominio de las nubes en gran parte de las regiones peninsulares, con chubascos, localmente moderados, que se irán desplazando de oeste a este y serán más intensos, frecuentes y acompañados de tormenta en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Aunque las precipitaciones son poco probables, no se descarta que se puedan producir también en el litoral levantino, en el nordeste de la Península y en Baleares, no esperándose en los Pirineos. En Canarias estará muy nuboso en el norte, con lluvias, tendiendo a remitir durante el día y con intervalos nubosos en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península entre 1.000 y 1.500 metros. Máximas en descenso en Galicia, en ambas mesetas y en el este de Andalucía y en ascenso en las demás regiones. Mínimas con pocas variaciones salvo en Pirineos, en el área levantina y en ambos archipiélagos que subirán y en el sudoeste de la Península que descenderán. Atención al viento que soplará fuerte del este y del sudeste en muchas zonas de la mitad oriental peninsular y en Baleares y del noroeste en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 30:
En el nordeste de la Península y en Baleares se producirán chubascos, localmente moderados, con posibilidad de ir acompañados de tormenta y que incluso podrían ser puntualmente fuertes o persistentes en Gerona y en el norte de la comunidad Valenciana, con tendencia general a ir remitiendo. Por el contrario, se producirá un aumento de la nubosidad por el oeste peninsular, con precipitaciones, localmente moderadas, que pueden alcanzar, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, a otros puntos de la vertiente atlántica. Intervalos nubosos en el resto del país, salvo en el extremo sudeste peninsular y en el sur de Canarias que predominarán los claros. La cota de nieve en la Península entre 1.000 y 1.500 metros con tendencia a ascender, menos en el nordeste que rondará los 1.700. Temperaturas con pocas variaciones salvo las máximas más altas en el oeste peninsular y en toda Andalucía y las mínimas más bajas en el sudeste de la Península.

SALIDA DEL SOL
07:05
PUESTA DEL SOL
19:35
SALIDA DE LA LUNA
05:28
PUESTA DE LA LUNA
17:15

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“De marzo al revés, cuida la res.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html