Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana.  

Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Las noches transparentes
abren luces soñadas
sobre las aguas o tejados puros
constelados de fiesta.”

Obra: NEVADA (UN RÍO, UN AMOR).
Autor: Luis Cernuda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1992 más de 100 pueblos de León quedan incomunicados por el temporal de nieve que azota el norte de España, con precipitaciones de nieve superiores a los 200 l/m2 hasta el día 27. En 2001 se producen las máximas históricas en muchos puntos de las Baleares, destacando los valores de 33,4 ºC en Sóller, 32,6 ºC en Manacor y 32,1 ºC en Lluc. En 2002 se produce un episodio cálido de tres días en Canarias. La temperatura media es de 24,9 ºC, unos 6 ºC por encima del valor normal del mes. Y en 2010 una fuerte tormenta acompañada de granizo en Badajoz causa daños en edificios y vehículos, alcanzándose en algunos lugares una altura de granizo acumulado de más de medio metro.”

NOTA INFORMATIVA. TIEMPO INESTABLE Y DESCENSO TÉRMICO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- emite una nota informativa sobre TIEMPO INESTABLE Y DESCENSO TÉRMICO. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página web:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 21:
Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en el interior de Galicia.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 21:
Muy nuboso en el extremo septentrional de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas en Galicia y en el área cantábrica. Más nubes que claros en el interior peninsular, con chubascos y tormentas en zonas montañosas de su mitad meridional, así como en la meseta sur. En las demás regiones peninsulares y en Baleares estará poco nuboso o con momentos de algo más de nubosidad, de tipo alto. En Canarias muy nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. La cota de nieve en la Península en descenso con el paso de las horas hasta 1.200 a 1.400 metros en Galicia y en el área cantábrica y a unos 2.000 en el centro y en el nordeste. Máximas en descenso en el noroeste peninsular, en ascenso en el extremo sudeste de la Península y con pocos cambios en el resto del país. Mínimas sin muchas variaciones salvo en el centro y norte peninsulares que ascenderán. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 22:
Posibilidad de chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en el norte de Cataluña. Descenso notable de las temperaturas en zonas del norte peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 22:
Cubierto en el tercio norte de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas, que incluso en el norte de Cataluña podrían ser puntualmente fuertes. Muy nuboso en el resto de la mitad norte peninsular y en Baleares, con chubascos, que pueden ser localmente moderados en los sistemas montañosos y sus proximidades. Las precipitaciones también se pueden producir en otros puntos de la Península, salvo en los extremos sudoeste y sudeste, donde no se esperan y la tendencia es a que los cielos se vayan aclarando en el transcurso de la jornada. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con alguna llovizna al final del día y poco nuboso en el sur del archipiélago. Continuará el descenso de la cota de nieve en la Península hasta unos 600 a 900 metros en el norte, entre 900 a 1.200 en el centro y los 1.800 en el sur. Temperaturas en descenso casi generalizado, salvo en el litoral del sudeste peninsular y ambos archipiélagos, donde ascenderán. Atención al viento que soplará con rachas fuertes del oeste en los litorales del Cantábrico y de Andalucía oriental, del noroeste en el nordeste de Cataluña y en la desembocadura del Ebro y del nordeste en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 23:
En el tercio septentrional de la Península estará muy nuboso con precipitaciones, localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas, tendiendo a remitir de oeste a este en Galicia y en el área cantábrica. Los chubascos también se pueden producir, con carácter más débil y disperso, en otros puntos del norte peninsular. En las demás regiones peninsulares estará poco nuboso. En Baleares predominarán las nubes, con chubascos y tormentas, localmente moderados, más probables en Mallorca y en Menorca y con tendencia general a ir remitiendo con el paso de las horas. En Canarias estará nuboso, con algunas lluvias, en el norte de las islas de más relieve, intervalos nubosos en Lanzarote y en Fuerteventura y poco nuboso en el resto del archipiélago. La cota de nieve se sitúa entre 500 y 800 metros en los Pirineos y en el sistema Ibérico, entre 800 y 1.000 en Baleares y entre 900 y 1.200 en las demás zonas del norte de la Península. Continuará el descenso de las temperaturas, con heladas en áreas de montaña y en la meseta norte. Atención al viento que soplará fuerte del norte y del oeste en el nordeste de Cataluña y en la desembocadura del Ebro y con rachas fuertes en el área cantábrica y en Baleares. También será racheado fuerte del nordeste en Canarias.

SALIDA DEL SOL
07:17
PUESTA DEL SOL
19:28
SALIDA DE LA LUNA
00:34
PUESTA DE LA LUNA
09:57

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“El cuco no es mito, que lo trae san Benito.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html