Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y parte de esta semana.  Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“El crudo invierno sombrío,
del pintado abril las flores,
las galas del bosque umbrío,
los rigurosos calores
de los meses del estío.”

Obra: EL DIABLO MUNDO.
Autor: José de Espronceda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1598 se produce una gran tormenta en la cuenca baja del Segura. El temporal marino de levante llega a romper la Manga del Mar Menor. En 1895 debido a fuerte temporal del sudoeste, desaparece con toda su tripulación el crucero “Reina Regente”, de la Armada Española, en el trayecto Tánger-Cádiz. Y en 1955, en Cantabria, las nubes eclipsan el Sol y se hace completamente de noche tres veces durante la mañana. El fenómeno se observa en Santander y en una zona costera de unos 30 km.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 10:
Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) con rachas muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en el área del Estrecho. Posibles chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 10:
Nuboso o muy nuboso en Canarias, con chubascos, localmente fuertes. Más nubes que claros en el área del Estrecho con posibles lluvias. En el resto del país estará poco nuboso o despejado, salvo a primeras horas en el litoral del sudeste peninsular y en Baleares que habrá intervalos nubosos de nubes bajas. La cota de nieve en el archipiélago canario se situará en el entorno de los 1.700 metros. Temperaturas en descenso en Canarias y en el litoral del Cantábrico y mínimas en la mitad norte de la Península. En las demás regiones se esperan pocos cambios. Atención al viento que soplará fuerte con rachas muy fuertes de componente este en el área del Estrecho y con rachas fuertes del noroeste en Canarias.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 11:
Viento fuerte en el área del Estrecho.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 11:
Predominio del cielo poco nuboso o despejado en la Península, aunque con momentos de algo más de nubosidad a primeras horas en el litoral del Cantábrico y en el área del Estrecho. Por la tarde se producirá un aumento de las nubes en la mitad oriental peninsular e incluso se podría producir alguna lluvia al final del día en la comunidad Valenciana. Alternancia de sol y nubes en Baleares. En Canarias estará nuboso en el norte con probables precipitaciones, tendiendo a la apertura de claros y poco nuboso en el sur del archipiélago. Temperaturas con pocas variaciones salvo en el área cantábrica que descenderán. Atención al viento que soplará fuerte de componente este en el área del Estrecho y del norte, a primeras horas, en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 12:
Muy nuboso en la comunidad Valenciana, en Murcia, y en Almería, con lluvias, localmente moderadas y que incluso en el norte de Alicante y en el sur de Valencia podrían ser puntualmente fuertes. Las precipitaciones también pueden afectar a otros puntos del sudeste de la Península, al nordeste de Cataluña y a Baleares. Más nubes que claros en las demás zonas del sur y este peninsulares y predominio del cielo poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con momentos de algo más de nubosidad en el norte de Canarias. Cota de nieve en la Península entres 1.200 y 1.500 metros en el sudeste y a unos 1.800 en el nordeste. Las temperaturas se mantienen con pocas variaciones salvo las máximas que descenderán y las mínimas que ascenderán en el sur peninsular. Atención al viento del este que soplará con rachas fuertes en el área del Estrecho y en el litoral de Andalucía oriental, disminuyendo con el paso de las horas.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 13:
Nuboso en el área del Estrecho, en el sudeste peninsular y en Baleares, con lluvias, localmente moderadas en la zona litoral. Alternancia de sol y nubes en la meseta sur, en el resto de Andalucía y en el norte de la comunidad Valenciana. En las demás regiones peninsulares estará poco nuboso o despejado. En Canarias nuboso en el norte y poco nuboso en el sur. La cota de nieve entre 1.200 y 1.500 metros. Las temperaturas experimentarán pocas variaciones.

SALIDA DEL SOL
07:35
PUESTA DEL SOL
19:16
SALIDA DE LA LUNA
13:47
PUESTA DE LA LUNA
03:37

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Marzo trae las hojas y XI las despoja.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html