Nnuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y el resto de la semana   Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Mal hiciera en darse al mar,
cuando soberbio levanta
rizados montes de nieve,
de cristal crespas montañas.”
 
Obra: LA VIDA ES SUEÑO (ESCENA XIV).
Autor: Calderón de la Barca.
 
CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1971 durante tres días consecutivos hubo precipitación de nieve en Madrid que alcanza los 30 cm. En 1999 el día más lluvioso, desde 1877, en La Coruña, con 132,7 l/m2. En 2005 se registran mínimas de -7,9 ºC en Guadalajara y de -6,6 ºC en Barajas (Madrid). Y en 2013 varias trombas marinas y tornados en el litoral sur de Galicia.”
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 7:
 
Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) con rachas muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en el área del Estrecho.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 7:
 
A primeras horas habrá alternancia de sol y nubes en el área cantábrica, en el sudeste peninsular y en el área del Estrecho, con tendencia general a cada vez más claros. Poco nuboso o despejado en las demás regiones, salvo en el norte de las islas Canarias de mayor relieve donde habrá intervalos nubosos. En la Península se formarán bancos de niebla matinales en zonas de la mitad norte y del sudeste. Máximas en descenso en el tercio sur peninsular, en ascenso en Baleares, en las islas orientales de Canarias y en el tercio septentrional de la Península, salvo en su zona litoral que se mantendrán, así como sucederá en el resto del país. Mínimas en general con pocas variaciones salvo en el área mediterránea que descenderán. Atención al viento del este que soplará con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 8:
 
Viento fuerte con rachas muy fuertes en el área del Estrecho. Ascenso puntualmente notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en el área cantábrica.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 8:
 
Predominio del cielo poco nuboso o despejado en la Península y en Baleares, aunque habrá algo más de nubosidad a primeras horas en el área del Estrecho. En Canarias alternancia de sol y nubes, con algún chubasco, localmente moderado en las islas de mayor relieve. Se formarán bancos de niebla matinales en zonas de norte de la Península. Máximas en ascenso casi generalizado, salvo en el tercio oeste peninsular y en ambos archipiélagos que se mantendrán. Mínimas con pocas variaciones menos en el sudeste de la Península que descenderán. Atención al viento de componente este que soplará con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 9:
 
Alternancia de sol y nubes en el área del Estrecho y momentos de algo más de nubes en puntos del levante y del sudeste de Castilla-La Mancha. En las demás regiones peninsulares y en Baleares estará poco nuboso o despejado, aunque al final del día habrá un aumento de las nubes, de tipo medio y alto, en el oeste de Galicia y en el sudoeste de la Península. En Canarias estará nuboso, con chubascos, más frecuentes en las islas occidentales y en Gran Canaria, incluso localmente fuertes y tormentosos. Temperaturas en descenso menos en el extremo septentrional peninsular y en Baleares que se mantendrán. Mínimas con pocos cambios salvo en el tercio oriental de la península que ascenderán. Atención al viento de componente este que soplará con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.
 
SALIDA DEL SOL
07:39
PUESTA DEL SOL
19:13
SALIDA DE LA LUNA
11:12
PUESTA DE LA LUNA
01:05
 
REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Calor de marzo temprano, es para el campo sano.”
 
Todo sobre el tiempo en este enlace: