Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y parte de esta semana.
Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“De repente soplaba un viento de tempestad,
levantando torbellinos de polvo y arena, pero al rato
el aire volvía a estar calmo y el cielo límpido.”

Obra: HIJA DE LA FORTUNA.
Autor: Isabel Allende.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1977 intrusión de una calima que afecta a todo el archipiélago canario y llega a reducir la visibilidad hasta los 1.900 m de media. En Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se reduce a los 1.000 m. Y en 2004 se alcanzan las mínimas absolutas del mes de marzo en Vitoria con -9,2 ºC.”

NOTA INFORMATIVA. TEMPORAL EN GALICIA Y EN EL ÁREA CANTÁBRICA:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- emite una nota informativa sobre un TEMPORAL EN GALICIA Y EN EL ÁREA CANTÁBRICA. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página web:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 3:
Precipitaciones localmente persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el litoral del cantábrico oriental y en los Pirineos. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) con rachas muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en el litoral de Galicia, en el área cantábrica, en zonas del tercio oriental de la Península, en la meseta norte, en el sistema Central y en ambos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 3:
En Galicia, en el área cantábrica, en los Pirineos y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, nuboso con precipitaciones, localmente moderadas y que en el Cantábrico oriental y en zonas del Pirineo podrán ser puntualmente persistentes e ir acompañadas de tormenta. Los chubascos son posibles en otras zonas peninsulares, especialmente en el este de la meseta sur y en las sierras de Andalucía oriental, no esperándose ni en el litoral levantino ni en el del sudeste, zonas donde incluso podría estar poco nuboso. En Baleares alternancia de sol y nubes, con chubascos, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta y con tendencia a ir remitiendo. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia, intervalos nubosos en las orientales y poco nuboso en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península a unos 1.000 metros en el tercio norte y entre 1.200 y 1.500 en las demás zonas. Máximas en descenso salvo en los dos archipiélagos que se mantendrán. Mínimas también más bajas salvo en el nordeste peninsular y Baleares que ascenderán y en Galicia y Canarias que se mantendrán. Atención al viento que soplará fuerte de componente oeste en numerosas zonas del país, con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, en el área cantábrica, en zonas del tercio oriental de la Península, en la meseta norte, en el sistema Central y en Baleares. En Canarias será fuerte del nordeste.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 4:
Precipitaciones localmente persistentes en el litoral del cantábrico oriental y en los Pirineos. Viento fuerte en el litoral cantábrico, en zonas del tercio oriental de la Península y en ambos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 4:
En Galicia, en el área cantábrica, en el norte y este de Castilla y León y en los Pirineos se mantienen las nubes y las precipitaciones, localmente moderadas, más frecuentes e intensas en el litoral del Cantábrico oriental y en los Pirineos, donde pueden ser puntualmente persistentes. Por la tarde, las precipitaciones también pueden producirse en el resto de la meseta norte y en los sistemas Central e Ibérico. En las demás regiones peninsulares habrá alternancia de sol y nubes, salvo en el área levantina y del sudeste, donde estará poco nuboso, igual que sucederá en Baleares, aunque tendrá momentos de algo más de nubosidad, de tipo medio y alto. En Canarias estará muy nuboso en el norte de las islas, con alguna lluvia en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur. La cota de nieve en la Península en ascenso, de unos 800 a 1.400 metros en el nordeste y de 1.200 a unos 2.000 en el resto. Temperaturas con pocas variaciones, salvo en descenso las máximas en el Cantábrico oriental y en los Pirineos y las mínimas en el sudeste peninsular y en Baleares. Atención al viento que soplará fuerte de componente oeste en el litoral cantábrico, en zonas del tercio oriental de la Península y en Baleares, en Canarias será del nordeste.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 5:
En el tercio norte de la Península, en los entornos de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares estará nuboso con precipitaciones, localmente moderadas, y con tendencia a la apertura de claros en el transcurso de la jornada hasta poco nuboso en muchas de las zonas. En las demás regiones peninsulares predominarán los claros, aunque a primeras horas habrá algo más de nubosidad en el resto de áreas de la vertiente atlántica. Nuboso o muy nuboso en el norte de las Canarias, con alguna lluvia en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve en la Península a unos 1.200 metros en el extremo norte y entre 1.500 y 2.000 en el resto de zonas. Temperaturas en ascenso casi generalizado, con la salvedad de ambos archipiélagos que se mantendrán. Atención al viento que soplará con rachas fuertes de componente oeste o norte en el litoral cantábrico, en el nordeste peninsular y en Baleares y del nordeste en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 6:
Predominio del cielo poco nuboso o despejado en la mayoría de las regiones, salvo algo más de nubes en Canarias, incluso con alguna lluvia en el norte de las islas de mayor relieve. Máximas en ascenso salvo en el área mediterránea y ambos archipiélagos que se mantienen. Mínimas más bajas en la Península y con pocos cambios en las islas.

SALIDA DEL SOL
07:46
PUESTA DEL SOL
19:08
SALIDA DE LA LUNA
08:46
PUESTA DE LA LUNA
21:56

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Febrero a llenarlos, y marzo a secarlos.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html