Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy y parte de esta semana.
Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje.”

Obra: VIENTO.
Autor: Octavio Paz.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1985 precipitación histórica más grande en la ciudad de melilla de 180,1 l/m2 en 24 horas. Y en 1988 temporal de lluvias en Canarias que afecta principalmente a El Hierro, norte de Tenerife y La Palma. Se registra la máxima precipitación en 24 horas observada en Canarias: 590 /m2 en San Andrés (El Hierro). La mayor parte de las estaciones de la isla superan los 100 l/m2.”

IMÁGENES DEL FUERTE TEMPORAL QUE AZOTÓ EL OBSERVATORIO DE IZÑA (Tenerife):
En el siguiente enlace se puede ver un reportaje fotográfico del observatorio de Izaña (Tenerife) completamente cubierto de nieve:

http://izana.aemet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=356:winter-storm-feb-14&catid=10:news&Itemid=49&lang=es

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 24:
Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en los litorales gallego y de Andalucía oriental y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 24:
Muy nuboso en Galicia, con lluvias, localmente moderadas y que serán más intensas al principio y al final del día. Excepto en la vertiente mediterránea, donde predominarán los claros en las demás regiones peninsulares se producirá un aumento de la nubosidad, con precipitaciones, que serán localmente moderadas en zonas de montaña y con tendencia a ir remitiendo de oeste a este a lo largo del día. En Baleares también habrá un aumento de la nubosidad con posibilidad de algún chubasco al final del día. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con lluvias, localmente moderadas en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el sur del archipiélago. La cota de nieve en la Península se sitúa entre 900 y 1.200 metros en el noroeste y entre 1.000 y 1.500 en las demás zonas. Máximas más bajas, excepto en el área mediterránea y en Baleares que ascenderán y en Canarias que se mantendrán. Mínimas más altas salvo en el oeste de Galicia que descenderán. Atención al viento que soplará fuerte del oeste y sudoeste en los litorales gallego y de Andalucía oriental y del nordeste en Canarias.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 25:
Posibles lluvias localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y/o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el oeste de Galicia. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en los litorales gallego y cantábrico, en zonas altas del norte de Galicia y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 25:
Cubierto con precipitaciones en Galicia, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral oeste. Con el paso de las horas se irán extendiendo hacia el área cantábrica, los Pirineos occidentales y el noroeste de Castilla y León, llegando incluso a los sistemas Central e Ibérico, aunque de forma débil. En el resto de la vertiente atlántica y en el valle del Ebro predominarán las nubes, aunque no se esperan lluvias. Poco nuboso en el área mediterránea y en Baleares. En las islas Canarias de mayor relieve estará nuboso con posibilidad de lluvias en el norte, intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y poco nuboso en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península entre 900 y 1.200 en Galicia y cordillera Cantábrica y entre 1.200 y 1.500 metros en las demás zonas. Máximas en ascenso salvo en el tercio norte peninsular que descenderán. Mínimas más bajas en el valle del Ebro, en Andalucía occidental, más altas en el sudeste de la Península y sin cambios en el resto del país. Atención al viento que soplará fuerte de componente oeste en los litorales gallego y cantábrico, en zonas altas del norte de Galicia y del nordeste en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 26:
Precipitaciones, localmente moderadas, en Galicia, en el área cantábrica y en los Pirineos, pudiendo ser tormentosas en el litoral y que tenderán a remitir en la segunda mitad del día. Los chubascos también son posibles, aunque más débiles, en las demás regiones peninsulares, en Baleares y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Serán poco probables en los extremos sudoeste y sudeste peninsulares. La cota de nieve en la Península rondará los 800 metros en el norte. Máximas en descenso en la mitad oriental peninsular y en Baleares, en ascenso en Canarias y con pocos cambios en las demás regiones. Las mínimas más bajas en el noroeste de la Península, en ascenso en los tercio sur y este y con pocas variaciones en las demás regiones. Atención al viento del nordeste que soplará fuerte en Canarias y racheado fuerte en el norte y nordeste peninsulares y en Baleares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 27:
Precipitaciones, localmente moderadas y persistentes, en Galicia y en el área cantábrica occidental, que de forma más débil también podrían afectar al resto del noroeste peninsular, alcanzando incluso, a la meseta sur y al sistema Ibérico y también a las Baleares. En las demás zonas de la Península y en Canarias predominará el cielo poco nuboso. La cota de nieve rondará los 1.500 metros en el norte peninsular. Temperaturas en ascenso, salvo en ambos archipiélagos que se mantendrán. Atención al viento que soplará con rachas fuertes del oeste o sudoeste en los litorales gallego y cantábrico y del nordeste en Canarias.

SALIDA DEL SOL
07:56
PUESTA DEL SOL
19:00
SALIDA DE LA LUNA
03:41
PUESTA DE LA LUNA
13:46

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Hacia San Matías igualan las noches con los días y empieza a entrar el sol en las umbrías.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html