Por Fernando nuestro hombre del tiempo


CITA METEOROLÓGICA:
“Sucederá el estío,
y el Can fogoso y el León rugiente
marchitará la verde pompa y flores,
y agotará a la fuente sus cristales.”
 
 
Obra: CANCIÓN.

Autor: Ignacio de Luzán.
 
CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasó el siguiente acontecimiento: En 2003 máxima de 41,2 ºC en Gerona-aeropuerto y de 37,3 ºC en Barcelona-aeropuerto.”
 
 
AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
        La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
 
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en el norte de Aragón y de Cataluña. Rachas de viento muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en el litoral del Cantábrico oriental y en el nordeste de la Península.

       
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        En el norte de Aragón y de Cataluña y en puntos del litoral catalán se producirán chubascos y tormentas, que localmente podrían tener intensidad fuerte.
        Precipitaciones puntualmente moderadas en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, con posibilidad de ir acompañadas de tormenta en la parte litoral durante la madrugada. Las lluvias también son posibles en las demás zonas del área cantábrica, con tendencia a ir remitiendo.
        En el resto de Cataluña, en Mallorca y en Menorca habrá chubascos puntualmente moderados, que también se pueden producir en Teruel y en la comunidad Valenciana.
        Alternancia de sol y nubes en otras zonas del nordeste y del tercio septentrional de la Península, así como del área levantina.
        En el norte de Canarias también predominarán las nubes, con probables lluvias.
        Poco nuboso en las demás regiones, con algo más de nubosidad, de tipo alto, en la Península.
        Máximas en descenso salvo en el litoral mediterráneo, donde ascenderán. Mínimas más bajas en el norte peninsular y con pocos cambios en el resto del país.
        Atención al viento del noroeste que soplará con rachas muy fuertes en el litoral del Cantábrico oriental y en puntos del nordeste de la Península. Será racheado fuerte del nordeste en Canarias.

 
SALIDA DEL SOL
07:23
PUESTA DEL SOL
21:15
HORAS DE SOL:
13:52
SALIDA DE LA LUNA
22:51
PUESTA DE LA LUNA
10:36
 
 
REFRÁN METEOROLÓGICO:
“El sol de agosto, cría aceite y mosto.”
 
 
Todo sobre el tiempo en este enlace:
 
 
 
        Un saludo y hasta mañana.
 
FERNANDO