Todo viene por las informaciones que ponen tanto a ThyssenKrupp como a Tata Steel en conversaciones para crear algo juntos.
 
El referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea no ha puesto un camino fácil, ya que Tata en abril ya dijo que tenía sobre la agenda la venta de su entramado en Reino Unido. Hay que tener en cuenta también que el sector del acero estuvo muy movido por la influencia directa del gobierno chino ya que Australia fue el primer país que puso condiciones a la importación de acero del país para proteger su sector local. Todo esto generó un movimiento bajista en los futuros sobre el acero en China y el gobierno actuó sobre las operaciones bursátiles en este metal para proteger los márgenes de su propia industria, lo que generó un movimiento importante en todo el sector mundial.
 
La lectura que se está sacando es que el sector está en plena fase de concentración, así que prácticamente todo lo que huele a acero está subiendo de forma fuerte.
 
Con respecto a esa unión con la alemana, daría un líder mundial que competiría cara a cara con el resto al unir prácticamente todos sus activos a lo largo y ancho del continente europeo, lo que dejaría al conglomerado en Europa por debajo, ligeramente, de Arcelor Mittal.
 
Ahora mismo el valor es uno de los mejores del índice alemán con una subida que roza el 5%, pero es que además Acerinox en el Ibex 35 está subiendo casi un 2,6% y Arcelor Mittal sube cerca del 4,5%.
 
Debemos estar atentos a todo este movimiento, porque si se fijan en el gráfico adjunto, la alemana está metida dentro de un canal bajista desde los máximos de abril de este año y una rotura al alza puede arrastrar dinero de gestión activa.
 

 
thys1

 
Si ahora miran el gráfico adjunto, verán que es la fuerza comparada del valor con el super sector al que pertenece, el de bienes y servicios industriales. Justo debajo tienen la fuerza comparada con el índice alemán DAX. En ambos casos lo estuvo haciendo mejor que el índice desde febrero, pero en mayo perdimos la tendencia nos quedamos neutrales. Si el canal alcista se rompe, las fuerzas comparadas pueden romper la lateralidad por la parte alta y entonces entraron más dinero todavía, lo que podría arrastrar a los otros dos valores del Ibex al alza:
 
thyse