Ayer vimos cómo la situación técnica del futuro del índice alemán ha cambiado y se ha complicado un poco más.

Aquí vamos a ver uno de los puntos clave que hay que estar vigilando para intentar evitar más sustos de ahora en adelante.

Durante los últimos tiempos hemos estado disfrutando de una situación en donde la Reserva Federal tenía muy claro lo que iba hacer y además también el Banco Central Europeo, pero últimamente las cosas ya no son tan claras, ya que desde la Reserva Federal se ha aceptado que en el primer trimestre la economía de EE.UU. se ha debilitado, así que hay menos presión para subir los tipos, lo que significa que uno de los factores bajistas para el euro también se debilita.
La debilidad del euro gracias a la fortaleza de Estados Unidos y su perspectiva anterior de subir los tipos junto con el programa cuantitativo del BCE ha sido enorme, lo que ha favorecido muchísimo a las exportadoras de dentro de la zona euro, cuyo mayor exponente son los valores dentro del índice alemán que pertenecen al súper sector de automoción y recambios.

Pues bien, fíjense atentamente en el gráfico adjunto.

En el mismo tienen, abajo del todo, la evolución inversa del euro dólar, es decir, cuando el euro se debilita en el gráfico se representa como subidas, lo hemos puesto así para que puedan ver la correlación con el resto de forma visualmente más fácil.

Fíjense cómo perfectamente el índice alemán superó la cota de los 10.000 puntos (gráfico superior) y el súper sector de automoción y recambios superó los máximos de 2010 poco después de ese momento (gráfico del medio), en el momento exacto en donde se superaron (perdieron) los máximos (mínimos) anteriores de julio de 2012 en el euro dólar (recuerden que está boca abajo para que la correlación sea más visible).

Sin embargo, vean cómo el euro dólar ya no ha atacado los máximos recientes de este año y cómo el súper sector de automoción y recambios también está lejos de los máximos de este año, lo que suponen divergencias bajistas que acaban aumentando el lastre del índice alemán.

Por lo tanto, deben tener cuidado con este factor y tenerlo en cuenta.

euro,dax,ss